sábado, 10 de mayo de 2014

MEGAMAN -Virtual Concole- review


Por fin ha llegado el momento tan esperado -por mi-, pues, hace un par de días que logré pasarme el juego origen de un clásico de los clásicos de las plataformas: MEGAMAN


 Original de 1989 para la NES por cortesía de Capcom, este primer juego y origen de la saga lo podemos encontrar hoy en día en la Nintendo eShop por 4,99€ si no recuerdo mal.
Sobra decir que el Megaman es un juego de plataformas en el que nuestro tan famoso protagonista -Mega, efectivamente-, un robot con aspecto de humano creado por el Dr. Light, deberá enfrentarse a los 6 Robot Masters que el malvado Dr. Wily le robó al Dr. Light y reprogramó para que le ayuden a dominar el planeta.
De esta manera, el juego se encuentra dividido en 7 stages, uno por Robot Master más el stage del Dr. Wily dividido a su vez en 4 partes, durante las cuales tienes que volver a enfrentarte al los Robot Masters.
Dicho así parece sencillo, pero la dificultad del juego es terrible, y el nivel de paciencia que requiere es bastante alto. Y tengo varias razones para decir esto.



Los controles de Megaman son muy sencillos, A para disparar, B para saltar y cancelar, SELECT para pausar y STAR para aceptar, pero eso no le resta dificultad. Y se trata de un juego sin diálogo, por lo que transcurre con cierta rapidez.

La jugabilidad, como iba diciendo, es bastante intensa, pues, en este primer título no contamos con ningún Subtank para almacenar vida, ni con upgrades para las armas o para la vida: Megaman siempre tendrá la misma capacidad de vida y el mismo valor de ataque. Conseguir vidas extra es algo impensable, ya que sólo puedes conseguirlas al derrotar enemigos del stage, si no mal recuerdo, y la probabilidad de que te salgan como premio es muy baja. Por otro lado, aunque Mega tenga un par de segundos de invencibilidad después de que un enemigo le hiera, esto no funciona si tiene la mala suerte de caer sobre una zona de pinchos, por lo que se acaba la partida directamente. Por otro lado, la opción de la Virtual Console, con la que podemos realizar Puntos de Guardado, nos hace la partida menos difícil. Debo reconocer que al principio no quise utilizarla, pero me salvó el culo contra Yellow Devil: ese stage tiene un par de zonas asquerosas, de manera que llegué hasta la sala anterior con toda la vida completa y un par de vidas extras y hice un punto de guardado, así cada vez que encendía el juego podía comenzar desde ahí, al igual que en el último stage del Dr. Wily, que debes derrotar seguidos a cuatro Robot Masters, sin poder recuperar vida, antes de encontrarte con Wily y su nave espacial.
Afortunadamente, todos los Robot Masters tienen una debilidad que resulta ser la habilidad de uno de ellos y que Mega es capaz de copiar. De esta manera, cuando Mega derrota a un Robot Master adquiere su habilidad que puede utilizar para derrotar a otro Robot Master. Pero claro, a uno de ellos le tendrás que derrotar con el arma básica de Megaman, y yo aconsejo que ese sea Cutman. Obviamente, puedes derrotar a cualquier Robot Master sólo con el arma básica, pero las habilidades de los Robot Masters derrotados te hacen la vida más fácil.



En cuanto a los gráficos, como podéis ver a la izquierda, son de 8-bit, es decir, hay un total de 256 colores que se pueden ver al mismo tiempo. Bueno, digamos que es la forma más primitiva de almacenaje de información en imágenes, por lo cual los colores son "tintas planas"-no sé cómo decirlo de otra manera- y muy contrastados. Y con estos colores son capaces de hacer buenas texturas en los fondos, con apenas tres tonos. Es bastante simple y me gusta, porque con pocos elementos configuran unos stages que son verdaderos retos.
 Las animaciones también son muy simples, con tres frames Mega corre de manera coherente. Incluso parece que baila si lo mueves un poquito hacia los lados -ehehehe-.

En cuanto a la OST, nos encontramos de nuevo con música de 8-bit. Como supongo que no habréis venido a leer una lección sobre las ondas Sine y ondas Square simplemente os diré que la música 8-bit de la NES tenía cuatro canales de sonido -dos para la melodía, uno para el ritmo y otro exclusivo para los sonidos del juego-. Es la clase de sonido que soportaba la consola, una música que, por cierto, a mi me gusta mucho.
A destacar pongo tracks como es la del stage de Cutman, una de esas canciones que siempre recuerdas, o la primera parte del Stage del Dr. Wily, quizás porque pasé tanto tiempo intentando derrotar a Yellow Devil que le agradecí a la track que no fuera muy pesada. Y, sobre todo, a esa corta melodía de victoria al derrotar al Dr. Wily que me llenó tanto de felicidad, al igual que el ending mientras el narrador escrito animaba a Megaman a luchar para siempre por la paz, que sonaba con cierta alegría y te hacía sentirte bien mientras Mega corría para volver a su casa con su padre el Dr. Light y su hermana Roll. En general, una OST clásica que al volverla a escucharte hace recordar cada uno de sus stages.


Finalmente, en mi opinión -mi apartado favorito-, aún siendo un juego de importante dificultad lo he disfrutado mucho. Todos esos momentos que he pasado intentando pasar los stages y derrotar a los Robot Masters en el tren, en el sillón, en la cama, y la infinita alegría al completar cualquiera de ellos, todo eso, nunca lo olvidaré. Especialmente cuando derroté a Yelow Devil, una de mis peores pesadillas. El único problema ha sido la dificultad, pero si yo lo he conseguido, no puede ser tan difícil. Y nada difícil comparado con el puñetero modo Expert del ZXA, con el cual estoy muy enfadada.
Y tanto me ha gustado que ya he comenzado el segundo.
Ahahahahahhahahahahehehehehehehhehe.

Si os gustan los juegos retro y buscáis un buen reto de plataformas, Megaman os lo proporcionará. Seguro. Además se trata de un clásico: así como el Zelda es el título básico de los juegos de aventuras, Megaman es el de las plataformas.

2 comentarios:

  1. Vaya, qué rápido has ido, ¿no? Me suena que el otro día te leí por twitter como que te lo acababas de comprar, y ya te veo por aquí comentándolo, así que a parte de no muy largo, imagino que te habrá enganchado bastante.

    Yo sólo he jugado a los Megaman Zero, y no a todos (creo que al cuarto no llegué, pero me estaban gustando mucho... No sé si te llegué a comentar en las entradas, la verdad), se me hacen muy difíciles éstos juegos, pero sin duda seguramente lo jugaré antes que otras grandes lagunas videojueguiles que tengo. La verdad es que todo el amor que rezuma ésta entrada me ha animado mucho a bajarme el emulador de NES en la PSP y darle caña, así que es posible que por verano yo también lo juegue ^^.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que lo comencé en Diciembre, cuando me compré la 2DS.

    Me alegro que hayas notado todo mi amor y tengo que decirte que aunque mi Megaman favorito sea el Maverick Hunter X, la saga de Zero es sin lugar a dudas la mejor. El tercer juego en concreto.
    Por otro lado, comprendo que se te hagan difíciles, este en concreto tenía momentos pesadilla. Al contrario que el Megaman 2, que lo comencé ayer y hoy sólo me queda un Robot Master para comenzar con los stages del Dr. Wily.

    Y ya que estás con la PSP: MAVERICK HUNTER X.

    Justo el otro día echaba de menos a Zero...

    ResponderEliminar

Cute Spinning Flower Red