domingo, 20 de abril de 2014

IB PC game review


Hacía unas semanas que me lo había acabado, pero no iba a escribir sobre ello hasta que pudiera vengarme y salvar a mi hermano, y eso ha ocurrido hoy.
Es decir, esta tarde me toca escribiros sobre un juego indie de PC hecho por Kouri.

CLICK! para descarga.
IB es un juego para PC (y Mac) hecho, de nuevo, con el RPG Maker, de la misma temática que el The Witch's House, horror puzzles, pero mucho menos tétrico y con muchas más opciones.

El juego trata la aventura de Ib, una niña que queda atrapada misteriosamente en un museo durante una exposición. No sólo eso, se verá obligada a entrar en el mundo de la exposición para resolver el misterio y volver con sus padres. Mientras tanto, deberá descifrar los misterios y resolver los puzzles de ese mundo, al mismo tiempo que evitar todas las amenazas, de mujeres que salen de sus cuadros y te persiguen a esculturas que te bloquearán el pasillo, y decidir si confiar en Garry y en Mary, dos personas que aparentemente también han quedado atrapadas en el museo.

Cada personaje tiene su propia historia que se va desvelando a medida que interactuas con ellos y, dependiendo de cuantas veces interactuas y de qué respuestas das, se van creando vínculos entre los personajes, de los cuales depende en cierta medida en final del juego.
Correcto, este juego tiene varios finales, lo que lo hace mucho más interesante, y que también depende de ciertas acciones que podemos escoger hacer o no hacer, como romper todas las cabezas de los maniquíes en cierta sala o no, o pegarle una patada a la horrible muñeca de trapo que te impide el paso o simplemente apartarla.
Aún así, la protagonista no habla demasiado, y todo lo que dice son intervenciones cortas que puedes escoger tu. Aunque lo más chocante es que ni siquiera sabe leer, es Garry quien le dice qué pone en algunos lugares y tu te lo tienes que creer.

En este juego, de nuevo, no puedes atacar a tus amenazas, sólo huir de ellas, y estas sólo pueden tocarte cierto número de veces, que depende directamente del número de pétalos que tu rosa tenga. Por lo que debes tener bastante cuidado de no quedarte sin pétalos ya que sólo puedes recuperarlos poniendo la rosa en un jarrón con agua, y algunos de ellos sólo se pueden utilizar una única vez. Sin embargo, los enemigos no son difíciles de esquivar, excepto en algunas ocasiones, que parecen llevar el turbo puesto.
Los puzzles no son  muy complicados, pero te hacen pensar un buen rato, y se tratan más bien de puzzles encadenados. Es decir, al entrar en la sala te encuentras con cierto problema que para resolverlo necesitas cierto item, y para conseguir ese item debes de ir resolviendo pequeños puzzles.
Hay un puzzle muy interesante que deben de resolver por separado, lo que hace que estés continuamente relacionando pistas, ya que hay cosas que encuentra Ib y que necesita Garry, y cosas que tiene Garry y necesita Ib.
Y es un juego corto. Te lo puedes pasar en una tarde sin ningún problema.

Garry lo ha dicho todo.
Los controles son muy básicos, con las flechas direccionales mueves al personaje, con ENTER interactuas, con Z sacas el menú y con SHIFT vuelves a la pantalla de inicio. Además, los items funcionan automáticamente, lo cual te salva el pelo durante ciertas persecuciones.
Los gráficos de este juego, como podéis ver en los screens que he tomado, tienen unos colores muy sweets para esta clase de historia y carecen de contorno, aún así, destacan lo suficiente sobre el fondo, y todo muy sencillo, lo que le proporciona una estética particular. La historia se divide en varias áreas: Museo, Salas grises, Salas violetas y el Scketchbook. Me pareció un concepto muy interesante el de esa última parte del juego en el que parecía que caminabas sobre dibujos aparentemente hachos con colores de plástico. El efecto estaba muy bien logrado, y aporta un punto de inflexión al juego muy interesante, a mi me pilló por sorpresa.
Por otra parte cuenta con un set de mugshots de los personajes -excepto de Ib- que hace los diálogos más atractivos y que te permiten darle un aspecto más concreto a los personajes; al igual que un par de screens que salen cuando te miras al espejo, en los cuales podemos ver sus aspectos en plano americano.
En cuanto a la música, cada track tiene un momento muy determinado en la historia y, a pesar de que gran parte de la soundtrack esté conformado a partir de piezas de diferentes compositores, en conjunto funcionan como pieza única, un conjunto muy harmónico.


 En mi opinión, mi apartado favorito de los reviews, este juego me ha gustado mucho mucho en comparación con el Witch's House, en el cual me cagaba en todo a cada esquina que giraba y que muchas veces llegar sana y salva al punto de guardado requería unas habilidades especiales de agilidad que cuando sé que me tiene que perseguir algo no tengo.
Y lo que hace este juego diferente de los juegos de horror survival que acostumbro a detestar es Garry.
Garry es un personaje que hace mucho más que ayudarnos a apartar objetos, pues le da otro sentido a la historia y la hace mucho más amena y sus comentarios destensan el ambiente. Es cierto que hay momentos en los que ni su amabilidad ni buen humor nos quitan los nervios de encima, como cuando la habitación de las muñecas de trapo en la que tienes un tiempo límite para encontrar la llave y salir, o cuando te quedas encerrado en el pequeño laberinto de cuerdas con maniquíes sin cabeza y locos, pero en el momento en que te lo encuentras por primera vez el juego deja de dar tanto miedo, o mejor dicho, tu miedo se basa poco a poco en perderle a él. Prácticamente lo transforma en una historia de amor.
Una historia de amor con muchos finales, algunos son tristes, otros más tristes y uno en concreto es una gran puñalada por la espalda. Y sólo uno es el final feliz.
Es uno de esos juegos que me volvería a jugar sin ningún problema -realmente me lo he jugado varias veces, desbloqueando un total de cuatro finales-, y que, además, recomendaría a la gente.

Uno de mis tantos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario