viernes, 28 de marzo de 2014

YEAR WALK PC review


Lariho-!
(^ Eso me lo dijo un enano en el Final Fantasy III)
Hoy estoy en el séptimo cielo a pesar de tener dos puntos en el paladar, consecuencia, de nuevo, de una visita a la dentista, persona que me trata con mucho cariño dentro de lo que cabe.
Whatever, acabo de pasarme este juego y ahora vengo a comunicaros mi opinión, he aquí mi más reciente logro:

^ CLICK!

 YEAR WALK es un juego de Simogo, en Inglés, que se estrenó el año pasado para iPhone/iPod Touch/iPad y que hace menos de un mes que ha salido en Steam para PC/Mac por 4,99€, precio que, os adelanto ya, lo vale.
El juego se basa en el mito sueco del Year Walking, en el que el último día del año aquellas personas interesadas en ver el futuro se encerraban sin comer ni beber en lugares oscuros y aislados con el objetivo de salir a medianoche al bosque donde encontrarían extrañas criaturas folclóricas que les hablarían del porvenir, a cambio de algo, por supuesto...
De esta manera, el protagonista, Daniel, se embarca en uno de estos viajes prohibidos a través del tiempo y el espacio para saber si su amada se quedará con él o le abandonará por el otro pretendiente, si será feliz o un desgraciado. Durante nuestra aventura encarnando al pobre Daniel tendremos que solucionar los pequeños puzzles y descifrar códigos que estas criaturas de poco fiar nos proponen con el fin de encontrar la llave para poder hablar con el Grim, quién parece ser considerado un dios.


Efectivamente, se trata de un juego de puzzles con una atmósfera tétrica que me hizo gritar más de una vez -Y en especial cuando tuve que ir a buscar al Myling del molino- cuyos controles son muy sencillos, pues con WASD se avanza en escenarios lineales y con el puntero del ratón se interacciona con los elementos. La resolución de los puzzles tampoco es muy complicada, pero el lápiz y el papel son esenciales para apuntar toda clase de dibujos cifrados que más tarde te puedan servir.
Dentro del juego también tenemos una serie de herramientas que nos harán la partida más fácil, por ejemplo el mapa, la enciclopedia -personalmente recomiendo leerla no más comenzar el juego porque contiene información esencial para comprenderlo todo- y las pistas; luego tenemos el diario que requiere una contraseña que sólo podrás descifrar a partir de tu segundo Year Walk.
Sí, lo habéis leído bien, para pasarte el juego debes jugarlo más de una vez, porque el juego acaba cuando logras abrir la caja misteriosa del Grim, para lo cual necesitas una contraseña que se encuentra escondida y cifrada en el diario, que contiene únicos los elementos con los cuales puedes cambiar el final.

El apartado estético de este juego es brutal. Realmente, el trailer fue lo que me enamoró. Con una gama tonal bastante reducida juega, mediante capas, a hacer bonitos escenarios donde la profundidad está muy bien entendida: Realmente te está ilustrando que la historia transcurre en un bosque. Y los personajes vectoriales texturizados hacen de cada screen una ilustración que relata historias surrealistas donde no se diferencia entre los hechos y la ficción. Y la herramienta de la Enciclopedia contiene ilustraciones con una apariencia muy tradicional, como hechas con xilografía o litografía, que con linea blanca sobre negro conceptualizan perfectamente las definiciones que cita.

La soundtrack es un elemento muy importante en este juego, ya que también funciona como "pista" para el jugador, por citar un par de momentos, sólo puedes llegar hasta la Huldra siguiendo las notas bien entonadas, y los Myling se encuentras donde se oyen horrorosos susurros que parecen de otro mundo. Hay unas tracks en concreto que son preciosas, Vaggvisa, por ejemplo, que si no recuerdo mal es el momento en que se te presenta la llave que es robada por la Huldra, y Glittermane, la track de los últimos puzzles, cuando se te revela el futuro, un momento muy conceptual que me pareció precioso.

Este es el pequeño puzzle en el cual te das cuenta que tenías que haber utilizado lápiz y papel para apuntar ciertos dibujos que se encuentran esparcidos por el bosque y en esa cueva oscura que tanto yuyu da ...

Finalmente, mi apartado favorito, mi opinión:
Se me vendió este juego por ese maravilloso trailer que os he puesto allá arriba y no comprendo cómo no pensé ni un sólo momento que su temática no sólo era de misterios. Reconozco que después de lo que me sucedió con la Huldra tuve que dejarlo un par de días porque me cagaba de miedo sólo de pensar en ella. Incluso sabiendo lo que iba a suceder y tapándome los ojos, en mi segunda jugada no pude evitar gritar y quedar como una tonta delante de mi compañera de piso que estaba llamando por teléfono a su mami.
Aún detestando como detesto los juegos de miedo o semejantes porque no me dejan dormir por las noches, reconozco que este juego me lo jugaría una y otra vez, porque me ha gustado mucho por varias razones:
Dejando a parte la estética que ya he alabado con anterioridad, el hecho de tenerlo que jugar varias veces y calentarte la cabeza para descifrar los misterios y tener que realizar apuntes físicos es lo que hace de esta obra otro mundo en el que el jugador vive esta doble aventura. Realmente estás caminando por ese bosque buscando la llave del cementerio, y estás encontrando a estas criaturas de la enciclopedia de las cuales no sabes si te están ayudando o simplemente juegan contigo. Se interioriza con mucha facilidad, tu eres Daniel.
Por otro lado, las herramientas de la Enciclopedia y el Diario de Theo, resultan unas fuentes de información basadas en hechos reales y bien documentadas que le dan al juego ese punto de Fact-Fiction que aporta un misterio especial.

Este juego me ha parecido espectacular, mis cinco horas de juego, resolviendo misterios y aprendiendo folclore, interactuando con estas criaturas sobrenaturales, esa felicidad al resolver el mensaje cifrado del diario, ha sido toda una experiencia que no dudaré en repetir la próxima Nochevieja.

GRIM, una criatura amistosa -en comparación a sus compis- a la cual tendrás que arrancar el corazón.
Bueh, bajo su apariencia amistosa esconde los oscuros deseos de un sacrificio.



2 comentarios:

  1. Vaya pintaza!!! Me lo apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar