jueves, 27 de julio de 2017

AMNESIA : Memories -Steam game review-


Antes de comenzar a escribir en serio esta reseña, debo deciros que he visto casualmente todas esas imágenes de uno de los animes de los que antes reescribía el argumento porque así me parecía más interesante y que edité yo misma varios screens, y he sonreído como hacía tiempo que no sonreía. Bromas a parte, ayer Steam me notificó que había conseguido el GOOD ENDING MASTER achievement, por lo que me considero no sólo digna de alardear un poco de ello, también preparada para escribir una buena reseña.


AMNESIA : Memories es un juego otome, un dating simulator, que salió en 2015 y me compré en Steam durante las rebajas de primavera, con las que coincidió uno de esos días en los que me siento irrazonablemente desgraciada y nostálgica del Starry Sky. Sí, la verdad es que me compré este juego a 8€ porque en realidad echaba mucho de menos el Starry Sky, sin embargo, poco sabía yo entonces lo que me iba a gustar.

Aunque el argumento completo no se desvelará hasta que no se desbloquee la quinta ruta del juego, la historia comienza siempre igual: Encarnando a la protagonista, despertaremos en un espacio entre mundos en el que Orion, un pequeño espíritu que nos acompañará durante toda la jugada, nos explica que accidentalmente ha colapsado con nuestra mente, y este espacio que él ocupa dentro de nosotras es el volumen que nuestros recuerdos ocupaban en nuestra mente. Es decir, al fusionarse Orion con la protagonista, ésta pierde sus recuerdos, de manera que sólo recuperándolos Orion podrá salir de nuestra mente y recuperar una vida normal. El problema es aún más complicado, pues delante de nosotras tenemos cuatro mundos, cuatro rutas, en las que existíamos, pero que cada una es diferente a las demás. Tenemos el Heart World, el Spade World, el Clover y el Diamond, y la mayor diferencia que existe entre ellos es que en cada uno habrá un personaje distinto que dirá que es nuestro novio, y en cada uno de ellos encontraremos circumstancias concretas e historias diferentes. El reto está, entonces, en que debemos recuperar nuestros recuerdos antes de que acabe el mes de Agosto, pero no podemos permitir que nadie sepa que estamos amnésicos porque habrán personajes que querrán tomar ventaja de esto para engañarnos. Del mismo modo, habrán personajes que en una ruta serán nuestros aliados mientras que en otras nos intentarán hacer la vida imposible, y a los que, aún así, tendremos que hacerles preguntas discretamente para averiguar qué pasó anteriormente para que la situación actual sea la que es, sin levantar sospechas.
A pesar de que cada mundo tenga su propio argumento, todos quedan unidos bajo el mismo pretexto, con más o menos evidencia, hay alguien que intenta matarte. De esta manera, cada mundo tendrá un final bueno, un final normal, y entre todos creo recordar que llegaban a unos 16 finales malos, que dependiendo de la ruta serán más difíciles de esquivar, y a veces una respuesta tonta dada con anterioridad puede salvarnos de un final fatal. El órden de las rutas, por otro lado, no parece tener la menor importancia, pero jugarlos en el órden en que se te dan es una buena opción, ya que durante todas las rutas aparecerá un personaje muy especial que nos hará sospechar que él sí que recuerda nuestras aventuras en las rutas anteriores... Consiguiendo los finales buenos en cada ruta, desbloquearemos su ruta personal, el Joker World, en la que el argumento acabará de desvelarse.

Mi único y verdadero amor
 Entre los personajes que nos dirán, a veces mintiendo, que son nuestros novios, encontramos al tontito y agobiado de Shin, mi pequeño favorito y al que más quise, al malinterpretado de Ikki con su club de fans locas, a Kent y su comportamiento tan... especial, y al asqueroso de Toma, desbloqueando al final a Ukyo y su confuso comportamiento bipolar. Para todos los gustos, muy diferentes todos ellos, con diferentes maneras de expresar sus sentimientos y siempre con la buena voluntad de protegerte, excepto Toma, que es un asco de tío. Guardo recuerdos muy bonitos de cada ruta, como aquella vez que Kent me trajo un pastel por nuestro aniversario de medio mes saliendo, toda la ruta de Shin porque le quiero mucho, especialmente cuando contaba mentiras a los demás confiando en que yo le siguiera el juego, a Ikki y mi primer final desastroso, y a Ukyo durmiendo en los parques porque, evidentemente, no tiene casa. Sí, cada uno de ellos hace que sonría al recordar sus rutas, porque no esperaba que me gustara tanto este juego, que no sólo es un dating simulator, también es un juego de misterio en el que deberemos investigar a fondo para reunir todos los recuerdos perdidos, aunque nuestro novio no quiera que recordemos ciertos eventos en alguna ruta.

Otra cosa destacable del juego es que no hay una línea de respuestas correctas que debes acertar al 100% para obtener tu final bueno, es decir, hay respuestas "correctas", "neutrales" e "incorrectas", pero dar una respuesta incorrecta no impedirá que puedas llegar al final bueno, yo lo he probado, en la ruta de Ukyo tuve que buscar una guía porque no comprendía qué diablos había hecho mal, y en vez de seguirla al pie de la letra, hubo un par de respuestas que las conservé tal y como las había puesto yo en mi primera jugada, y obtuve el final bueno igual. Recuerdo aún con amargura cómo en el Starry Sky esto no era así, y cómo estropeé mi ruta con mi profesor de música al preguntarle al de gimnasia no-se-qué tontería para guardar accidentalmente sobre la partida que estaba jugando. Para saber cómo de bien lo estamos haciendo, contaremos con un menú de parámetros en los que se medirán el afecto que siente nuestra chica hacia su supuesto novio, la confianza que tiene en él o como de fuerte es la relación, y las sospechas que siente nuestro chico sobre nuestra amnesia. Habrán personajes como Shin que sabrán desde el principio que no recordamos nada, cuando a personajes como Kent les costará un poco más averiguarlo mientras descartan hipótesis como que hemos sido abducidos por los alienígenas...

No puedo decir si las rutas son largas o cortas, recuerdo que mi primera ruta, un Normal Ending con Shin me duró unas 7 horas, pero los Good Endings incluyen algo más de contenido, y lo cierto es que para cuando te estás rejugando una ruta tienes la opción de Skip, que pasa el texto ya leído rápido hasta que salen elecciones y para cuando sale un texto que aún no has leído, lo que economiza mucho tiempo. También contamos con varios archivos de guardado, de manera que en caso de apuro podremos guardar en un archivo diferente para poder continuar la ruta desde x punto en el caso de no conseguir el final deseado.

SÍ, ESE FRIKI FUE MI NOVIO EN UNA RUTA. NO COMO TU.
A demás del juego en sí, tendremos mini juegos basados en las rutas, así como el piecra-papel-tijera al que juegas con Shin y Toma, o el Air Hockey al que juegan todos juntos. De la misma manera, tendremos un álbum donde todas las imágenes de momentos importantes quedarán registradas y podremos revivir, así como todos los endings que hayamos completado. Al completar las historias con Good Ending también desbloquearemos historias extras de recuerdos, tanto como de la protagonista, como recuerdos íntimos de los chicos.

Estéticamente el juego me sorprendió por los fondos detallados pero tan sencillos cromáticamente, que cambian de color dependiendo el momento del día en el que se está. Los personajes y su estética, tema a parte su estravagante sentido de la moda, tienen también su originalidad, con texturas en los colores y degradados agradables, y todos atractivos a su manera, perdiéndo en alguna ocasión, me pareció apreciar, cierta calidad en su dibujo en algunas imágenes de las escenas importantes. No me refiero a que esté pixelado, tiene más que ver con los conceptos citados anteriormente, supongo que la artista del concept, los assets de las imágenes de los personajes y las imágenes de escena es la misma persona, pero en mi opinión, los assets de los personajes (cuando salen sus imágenes hablando en las escenas normales) se han hecho com más cuidado y mimo. En cuanto a la OST, el una soundtrack correcta para este tipo de juegos, dulce y melancólica cuando toca, y ligeramente tensa en sus momentos, pero sinceramente, nada especial o destacable.

Finalmente, mi opinión personal:
Después de 43 horas de juego, con todos los finales buenos desbloqueados, tres finales buenos hechos y como siete finales catastróficos experimentados, alguno repetidas veces, voy a decir algo que no esperaba decir cuando compré este juego en primavera: ME ENCANTA. Hacía muuucho tiempo que no me jugaba una visual novel, pensaba que no habría otomen mejor que la saga de los Starry Sky, pero hoy me atrevo a decir que me ha gustado más el Amnesia, menos dulce, con su drama, su misterios e investigación, haciéndo preguntas y encajando piezas de un puzzle mental, averiguando si te están mintiendo, podiendo interactuar con todos los personajes en la ruta sin sacrificar posibilidades del good ending, rompiéndome el corazón cuando Shin me dijo que se alegraba de que mi novio fuera alguien como Kent, y aún así pudiéndo seguir escuchando que quería protegerme, estuviera en la ruta y en el mundo que fuera. Si se me preguntara ahora por un dating sim que recomendar, yo elegía este. ¿Buscas un buen juego de citas con distintas rutas, diferentes mundos, intriga y misterios que resolver? RECOMENDADO. Y MUCHO. Es, sin lugar a duda, un juego que me volveré a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Spinning Flower Red