sábado, 30 de agosto de 2014

POKÉMON X 3DS game review


Algún día tenía que llegar este momento aunque me suponga un gran reto: Realizar una reseña de un juego de Pokémon, y no de uno cualquiera, de la última novedad y el más revolucionario -Pokémon X-




Primero que nada, en esta reseña no voy a realizar comparación alguna con ningún otro juego de la saga, no sólo porque anteriormente sólo había jugado el Pokémon Zafiro, también porque sus significativos rasgos hacen de este juego muy especial y completamente diferente.

Así, Pokémon edición X pertenece a la sexta generación de la saga, que consiste en combates por turnos y estrategia, junto a Pokémon Y, que salió a la venta para N3DS y 2DS el pasado Octubre 2013 de mano de GameFreak.

El juego tiene tres objetivos principales. El primer objetivo a cumplir es completar la historia, el segundo llegar a la Liga Pokémon y convertirte en Campeón/a, y por último, y el más difícil, completar la Pokédex.

El argumento principal del juego, sin demasiados spoilers, tiene doble historia: Por un lado tenemos un hombre que se dice que ha estado buscando a su pokémon desaparecido durante 3000 años, y por otro lado, y muy relacionado con el hombre citado, tenemos al Team Flare, cuyo objetivo es, por muy raro que suene, acabar con los pokémon y los humanos con tal de "devolverle la belleza" al planeta o algo por el estilo; argumento que, ya os digo, carece de sentido o yo no llegué a comprender, especialmente porque se sirven de Pokémon para este propósito... Es un argumento innecesariamente complicado.
El jefe del Team Flare, cuyo segundo propósito es ser los más fashion ever, es Lysson, un hombre que cuando lo conoces, al principio del juego, ya te da mala espina por sus extrañas referencias que no vienen a cuento sobre la belleza, lo que lo hacen no pasar demasiado desapercibido. Lysson tiene una clara obsesión con la belleza y la pureza del mundo y, por lo que yo comprendí, forma el Team Flare con el objetivo de activar "el arma definitiva", una reliquia del pasado, gracias al poder del Pokémon legendario del juego (Xerneas en Pokémon X o Yvelta en Pokémon Y) y así, acabar con la superpoblación que agotaría los recursos naturales del planeta en algún momento. Su razonamiento también se basa en la naturaleza malvada del ser humano y cómo los pokémon están condenados a ser usados por ellos, motivo por el cual justifica que es mejor su aniquilación con tal de liberarlos de esta esclavitud, una medida extremadamente extremista. Obviamente, en su retorcido plan, no todo el mundo moriría, aquellos pertenecientes al Team Flare se salvarían, por lo que podéis imaginar que este grupo se encuentra lleno de gente sobornada con palabras de un mundo mejor y extrañamente fashion.
Como decía al principio, este argumento pierde la lógica con cada frase de diálogo del juego, pues, en concreto, en el momento en que liberas al pokémon legendario en la base del arma definitiva, aparece Lysson para retarte a un combate pokémon, justo cuando él te ha comentado antes sus malévolos planes para extinguir a los pokémon. No sólo eso, una vez le derrotas, sale corriendo para volver, no sólo con los mismos pokémon con los que ha luchado en el combate anterior, sino también con una Megapiedra para Megaevolucionar -concepto del cual hablaré más adelante- a su puñetero Gyarados cuando, teóricamente, la Megaevolución se basa en el lazo de amistad entrenador-pokémon, y él ha hablado de... ¿¡Pero bueno, qué diablos le pasa a este hombre?! Por no citar cómo acaba su parte de la historia.
Esta parte de la historia acaba relativamente pronto, de lo cual me alegré mucho, mientras que la historia del hombre vagabundo no se completa hasta que logras convertirte en Campeón/a.
Todo esto mientras tu vecino y eterno rival te persigue suplicando por combates pokémon, junto a tus amigos, cada uno centrado en sus temas.

El segundo objetivo, he dicho antes, es llegar a la Liga Pokémon, derrotar a los Cuatro Miembros de la Élite y enfrentarte a la Campeona, Dianta, por el título. Para ello, antes debes conseguir las ocho medallas de gimnasio, que conseguirás a medida que avance la aventura, retando y ganando en combate pokémon a los líderes de gimnasio repartidos por el mapa, cada uno especializado en un tipo de pokémon en concreto, lo cual hace de los combates una victoria no demasiado complicada. Los Cuatro Miembros de la Élite, por lo contrario, resultan un reto porque aunque sus equipos pokémon también estén centrados en un tipo en concreto (Acero, Fuego, Agua o Dragón) mezclan lo que yo llamo "pokémon trampa", por ejemplo, la entrenadora de la Élite especializada en pokémon de tipo dragón tiene un Dragalge, que, supuestamente, por ser tipo dragón es débil ante ataques de tipo hada, pero resulta que Dragalge es de doble tipo dragón-veneno, y los pokémon de tipo hada son débiles ante ataques de tipo veneno, por lo que debes buscar una alternativa. Una vez superados estos cuatro retos, tienes el honor de retar a la Campeona Dianta, quien no ha logrado este título por su cara bonita, porque sino acabas rápido con sus pokémon, cinco de ellos de doble tipo, estos pueden acabar siendo un gran problema, que, además, supuestamente deberían de ser de tipo hada, pero eso es una mentira cochina, sólo tiene a Gardevoir, que también es de tipo psíquico.

Finalmente, el último objetivo es completar la Pokédex. Debo decir que este juego es el que menos pokémon nuevos ha introducido, pero eso no es significativo ni le resta importancia al cometido. La Pokédex es, digamos, la lista de pokémon que podemos encontrar en el juego. Así, cada vez que vemos un pokémon nuevo, se añade una entrada en nuestra pokédex, pero ésta sólo se completa con los datos del pokémon si lo capturamos. En la región de Kalos, las tierras de esta aventura, encontramos la pokédex dividida en tres secciones: Kalos central, Kalos costa y Kalos montaña. Evidentemente, depende de dónde habite el pokémon encontrado, pertenecerá a un sector o a otro de la pokédex, y, atención, cada sección tiene sobre 150 entradas. Efectivamente, la pokédex de Kalos tiene alrededor de 450 pokémon que deberemos capturar.
¡Pero eso no es todo!
Teniendo en cuenta que mediante el Pokémon Bank puedes traer pokémon capturados en otras ediciones al juego e intercambiarlos, existe la Pokédex Nacional, en la cual se encuentran entradas para registrar todos y cada uno de los pokémon existentes hasta la fecha, en concreto, 719...





En cuanto a la jugabilidad, los controles son muy fáciles, y creo poder decir que lo puedes manejar prácticamente todo con la pantalla táctil.
Por lo que se refiere al sistema de combates, son tus pokémon los que combaten siguiendo tus órdenes. De manera que, en tu equipo pokémon puedes llevar un máximo de seis pokémon que hayas capturado, que puedes cambiar en cualquier momento gracias a la PC de los Centros Pokémon, donde, gratuitamente, les devolverán los puntos de salud y los puntos de poder. Así, cada vez que tu pokémon salga a combatir y se alce victorioso, recibirá puntos de experiencia que le permitirán subir de nivel, lo que supone que sus valores base aumentan y que puede aprender nuevos ataques. Los ataques que aprenden cada pokémon tienen que ver con su tipo (normal, fuego, agua, eléctrico, planta, hielo, lucha, veneno, tierra, volador, psíquico, bicho, roca, fantasma, dragón, siniestro, acero o hada), y sólo podrán saber cuatro ataques al mismo tiempo, que sólo se podrán utilizar un determinado número de veces, determinados por los puntos de poder, siendo los ataques de menos usos posibles los más potentes.

Como he dicho antes, cada pokémon pertenece a uno o dos tipos de pokémon, y esto determina a que ataques son o bien resistentes o bien débiles. Por ejemplo, un pokémon de tipo fuego es débil ante ataques de tipo agua, pero los ataques de tipo planta no le afectan demasiado. Es muy importante aprender estos básicos, ya que los combates del juego no son demasiado complicados, pero una vez comienzas a combatir online, saber que a los pokémon de tipo normal no les afectan los ataques de tipo fantasma te puede llevar a la victoria.
Esta generación te permite conectarte a Internet y combatir contra entrenadores que estén conectados en ese momento estén donde estén, lo cual comporta tanto cosas positivas como negativas.
Hasta que yo no perdí un combate online no me dí cuenta de la importancia de tener una estrategia y un equipo completamente equilibrado. Hay diferentes modalidades de combates: tenemos los combates individuales, los doble, los triples, los rotatorios y los múltiples, cada uno con sus normas, para todos los gustos. Lo bueno de poder combatir online es que de cada combate puedes aprender algo nuevo para mejorar tu estrategia, y hay buen rollo en general, a excepción de aquellos entrenadores que se montan equipos con pokémon legendarios, a quienes considero unos cobardes y tienen todo mi desprecio.
Pero no sólo se pueden hacer combates online, también se pueden realizar intercambios.
Existen tres tipos de intercambios online: primero tenemos el intercambio convencional, donde dos personas negocian a tiempo real qué pokémon intercambiar y el intercambio se produce si ambos están de acuerdo; luego tenemos el GTS (Global Trading System) que funciona por "anuncios", tu pones un pokémon y dices que lo quieres intercambiar por tal otro, si alguien tiene ese pokémon que buscas y acepta el cambio se produce el intercambio, sino, el "anuncio" queda listado hasta que alguien acepta el intercambio o retiras la oferta; finalmente, queda el Intercambio Prodigioso, que consiste en que ofreces un pokémon y se te intercambia por el pokémon que otra persona haya ofrecido en ese momento, sea cual sea, sin lugar a negociaciones.

Otras de las más fantásticas características de este juego son, sin lugar a duda, el Pokérecreo y el Superentrenamiento.
Se puede acceder al Pokérecreo en cualquier momento desde el menú principal, y se trata de un espacio donde podrás mimar a achuchones a los pokémon que estén en tu equipo, dándoles pokélitos -unos deliciosos pastelitos-, jugando con ellos a los minijuegos, acariciándoles, e incluso jugar a hacer caras con ellos gracias a la cámara de la 3DS/2DS. Jugar y mimar a tus pokémon en el Pokérecreo no sólo sirve para demostrarles tu amor, porque cuanto más juegues con ellos, más amor sentirán ellos por ti, hasta el extremo de aguantar golpes críticos en los combates con el propósito de demostrarte todo lo que valen. Efectivamente, tal y como habéis leído, el pokémon que se sienta amado podrá realizar acciones en combate que nos dejarán perplejos, desde realizar golpes críticos con más frecuencia a arreglárselas ellos solos para neutralizar el envenenamiento o la parálisis para que su tan preciado entrenador no se preocupe.
No sólo eso, junto al Pokérecreo podemos encontrar el Superentrenamiento, que se trata de un espacio donde los pokémon pueden pasar una serie de pruebas para aumentar sus puntos base y convertirse "el pokémon perfecto". Dependiendo de la prueba, aunque todas tratan de meter el balón en las porterías que se mueven, aumentaran unos o otros valores base entre: Puntos de Salud, Ataque, Defensa, Velocidad, Defensa Especial o Ataque Especial. Cada pokémon, sin embargo, es diferente, por lo que a cada uno le convendrá reforzar unos aspectos más que otros, para saber cual es el punto fuerte de nuestro pokémon tenemos un NPC en un Centro Pokémon que nos lo dirá.

Si combinamos las ventajas del Superentrenamiento y el Pokérecreo, nuestro pokémon puede llegar a hacer maravillas en combate pero, para hablar de maravillas, tenemos la Megaevolución.
La ya citada antes Megaevolución consiste en una evolución momentánea, que sólo dura durante los combates y es voluntario activarla o no, que sólo pueden realizar ciertos pokémon gracias a las megapiedras y su lazo de amistad con el entrenador, y que, obviamente, también aumenta ciertos valores base de manera exponencial, por lo que hay que tener cuidado si un rival utiliza la megaevolución. Por cierto, la Campeona de la Liga la utiliza.

Finalmente, hace falta también destacar cosas como las tiendas de ropa, en las cuales podremos adquirir nuevos modelitos para nuestro entrenador -aunque por desgracia no existen los modelitos unisex-; y lugares como los restaurantes, en los que podremos realizar toda clase de combates, el estudio de grabación, donde podremos hacer un video de presentación que podrán ver los demás entrenadores, la peluquería, donde podremos cambiar de look a nuestro entrenador, la boutique de la piedra, donde podremos comprar piedras de evolución, y muchos otros lugares. Sin olvidar el Safari, que en esta edición funciona mediante amigos, es decir, por cada amigo que tengas tienes una parcela de safari donde habrán tres pokémon del mismo tipo. Los amigos no son difíciles de conseguir, pues, cuando te conectas a Internet aparecen tres listas: la lista más larga en la lista de transeúntes, que es simplemente la gente que está conectada en ese momento, si realizas un intercambio o un combate con alguien de esta lista, se cambia a la lista de conocidos y, la gente de la lista de conocidos con la cual has hecho más intercambios o combates se registra, si ambos queréis, en la lista de amigos. Hay muchos pokémon que sólo se pueden conseguir via Safari, por lo que es importante tener amigos...


Los gráficos de este juego, completamente en 3D, exceptuando los menús, están texturizados de manera que se parece bastante a un cuento, los colores siguen una gama general brillante y muy animada, de manera que incluso los lugares más oscuros, como las cuevas, se convierten en bonitos lugares dignos de exploración, porque el mapa de Kalos está lleno de lugares que debes de explorar más de una vez. Como decía, son gráficos muy agradables que desprenden un bonito sentimiento que te recuerda a aquellas aventuras que imaginabas cuando eras pequeño. Por no citar que los gráficos de los personajes están animados y tienen varias expresiones faciales y poses.

No sólo eso, la soundtrack de este juego es una verdadera maravilla, llena de tracks muy animadas e incluso sentimentales, sin ir más lejos, A Terrible Past es sin dudar una track de las que te hacen tener extraños sentimientos oscuros, al igual que su continuación y tema final It's been 3000 Years... que me hizo tirarme al suelo y llorar desconsolada, y aún me saltan las lágrimas cuando lo recuerdo. Pero ¿qué diablos? Este juego tiene sus momentos sentimentales, pero en su gran mayoría se trata de un juego muy alegre, tal y como demuestran tracks como Friends Theme, o Hurry Along 2, temas muy animados que te incitan a no parar de jugar; y de lugares entrañables como la Route 15, llena de hojas de otoño, el Camphrier Town, un pueblo muy tranquilo que visito con frecuencia para ir a la Guardería Pokémon, o la Boutique, que suena especialmente estiloso, y no olvidemos del Bycicle Theme. Luego tenemos los temas de los personajes y las batallas concretas, sin ir más lejos, el destacado tema del Profesor Ciprés Professor Sycamore's theme, que dice mucho de él y de lo sexy que es, por no citar el tema de la Campeona VS Champion, que es prodigioso hasta niveles máximos. Sin olvidar, por supuesto, el tema de la gran batalla y captura del pokémon legendario Battle! Xerneas/Yveltal cuya presentación rebosa tanto estilo como el resto del juego junto, al menos la de mi Xerneas, que me parece muy fabulous.
Como podéis escuchar, este juego está lleno de temas memorables que guardarán un lugar en mi corazóncito, aunque el tema de batalla contra pokémon salvaje no se gana el puesto entre mis favoritos.


Finalmente, en mi opinión, simplemente adoro con locura este juego y lo que lo borda al completo es el Pokérecreo. Es justo lo que les faltaba a los juegos anteriores, esa conexión con tu pokémon, ese amor correspondido con el que se había soñado durante tanto tiempo, ese sentimiento, más real que nunca. Por el amor de Dios Todopoderoso, ¿Quién no ha soñado jamás con que su pokémon, el fruto de sus esfuerzos, se girara al comenzar un combate para mirarte a los ojos y asentir lleno de confianza? Aún recuerdo la primera vez que mi Nene (efectivamente, los nombres que les pongo a mis pokémon no son demasiado espectaculares) aguantó un golpe crítico contra el segundo líder de gimnasio que le dejó con 1 HP y ponía "Nene aguanta el tipo para demostrarle lo que vale a Marta", ese sentimiento que me rompió el corazón.
Pokémon es un juego en el que los límites te los marcas tu. Es cierto que tienes unos objetivos, pero, si prefieres dedicarte a los combates, nadie te obliga a completar la pokédex. Y precisamente se celebran muchos torneos online de los cuales es interesante enterarse, porque hay una comunidad muy activa.
Yo no tengo dudas, te gusten la clase de juegos que te gusten, el Pokémon X/Y es un MUST HAVE.

2 comentarios:

  1. asidfhnasnweponsodgnfasofmsdmf`qwemt`psnd1!!!!!!

    Algún día lo podré jugar Y_Y y para entonces nadie lo hará y no tendré amigos.

    Y yo que era feliz teniendo toso los Pokémon en el Negro 2... Ahora vuelvo a ser un don nadie!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOOOOOOOOOOOOO!
      YO JUGARÉ CONTIGO!!! LO PROMETO!!!

      Eliminar

Cute Spinning Flower Red