miércoles, 26 de febrero de 2014

Y TAN ESTÚPIDO COMO PARA CLASIFICAR LOS JUEGOS DE ESTA MANERA EN EL SIGLO XXI


Hoy era mi día libre y lo dediqué a ir a la podóloga.
Dejando a parte el tema de mis pobres pies, la única bonita noticia del día ha sido que parezco estar curada de los alienígenas que me han estado quemando con ácido estas últimas semanas, pues, un par de cosas muy feas me han sucedido hoy.
En primer lugar, he tenido que cancelar mi pedido de la Play Art Kai del Guerrero de la Luz por un obvio motivo... No puedo gastarme ese dineral en una Play Art Kai, por más bonita que sea y por más preciosos que sean sus colores basados en los diseños originales de Yoshitaka Amano. Voy a llorarle el resto de mi vida, lo sé, mi corazón tiene un vacío que ya nunca se podrá llenar.
Pero de lo que os quería hablar yo es de lo que me ha pasado en la NINTENDO ESHOP.


Después de mi visita a la ya nombrada doctora, volví a casa para seguir jugando al Megaman ZX Advent en Expert Mode. Tras seis intentos fracasados de acabar con el Middle Boss de la Tower of Verdure, decidí descansar e ir a mirar en la Nintendo eShop ofertas o eso (Pronto me compraré algún Zelda).
Cuando busqué mi lista de "Títulos interesantes", o algo así se llama, encontré un interesante apartado titulado "Enviar Crítica".
Sobra decir que adoro hacer escuchar mi opinión -por alguna razón oscura comencé este blog hace ya años- y me ilusionó pensar que también podría escribir mis apasionados sentimientos para la eShop y que quedarían archivados para siempre de los jamases, como buena fangirl que soy.
La cuestión es que yo pensaba que podría escribir algo menos de un testamento. En realidad no me molestó que la crítica fuera simplemente de elegir entre las opciones que ellos mismos te daban, pero la primera cuestión me ofendió. Mucho.

Dispuesta a decirle al mundo entero que amo el Megaman clásico aún no habiéndomelo acabado (Estoy a nada de pasarme el Stage de Yellow Devil) decidí que sería mi primera crítica cuando me encontré con una pregunta que en ningún caso pensé que pudieran atreverse a cuestionar:

¿A QUIÉN CREES QUE PUEDE INTERESAR MÁS ESTE JUEGO, 
A UN HOMBRE O A UNA MUJER?



¿Disculpa?
Creo que durante uno de mis tantos viajes en el tiempo y el espacio me ha transportado sin querer a esta remota época...
¡¿COLEGA, ESTO ES EL SIGLO XXI?!
Mi fe en la humanidad se desvanece como los momentos en el tiempo y las lágrimas en la lluvia.
Quiero decir: ¿Cómo demonios se les ocurre preguntar eso?
A estas alturas de la Historia de la Humanidad todo ser humano contemporáneo al día de hoy debería comprender que los juegos no son para chicos o para chicas. ¿Es el Animal Crossing un juego para chicas porque va de organizarte un pueblo? ¿Es el Zelda una saga para público masculino porque tienes que salvar a la princesa?
¡POR FAVOR, pensaba yo que todo esto ya había sido olvidado con el cambio de "GAME BOY" a "NINTENDO" en el nombre de la consola!

¿Por qué?
¿Para quién es el Megaman y todas sus sagas?
Hombres, mujeres, fanboys y fangirls... Este juego es simplemente para aquella persona que lo quiera jugar.
No sólo el Megaman, cualquier otro juego.

No me cabe en la cabeza que en una encuesta te pregunten semejante imbecilada.
Otra cosa sería si te preguntaran a ti personalmente si eres gamer hombre o mujer, pero, por los callos de Cristo, esta pregunta me parece sacada del siglo pasado.

Y encima, la mujer lleva falda, como si la mayoría de mujeres no lleváramos pantalones el 85% de nuestra vida.
Mi mega opinión.

 Todo esto me recuerda una valiosa lección que una vez me enseñaron los PK de un juego online.
Con mis 13 o 14 años y bastante ignorante, me uní a un foro de PK sin saber lo que eran en aquel momento. Como en todos los foros, había un tema de presentación en el cual yo, junto a todos los novatos, nos presentábamos. En mi presentación yo no puse que era una chica, ni que tenía 13 años, sólo dije que me gustaban los videojuegos, y alguna otra chorrada, así que alguien me lo preguntó en los comentarios. Cuando yo lo leí ya le había contestado otro usuario con una frase que me marcó "En Internet no hay ni hombres ni mujeres". En mi cabeza hueca donde parecía sólo existir el Tales of Phantasia comenzó a brillar una pequeña luz, y nunca olvidé ese comentario.

Y ahora, para la persona de la brillante idea que propuso tal pregunta, he aquí mi respuesta:

Estimado/a encargado/a de tal locura,

Si Megaman es un juego que le pueda interesar más a un hombre o a una mujer, no tengo la más remota idea, pues, en nuestra época las mujeres juegan al futbol y los hombres son diseñadores de ropa.
Si le sirve de algo, yo compré este juego porque es un clásico obligado para todo gamer y adoro retorcerme en el sillón cuando caigo tontamente de una plataforma y gritar sonidos poco humanos cuando logro derrotar a un Boss. Podría decir también que Zero me parece el Reploid más sexy, pero no sale en este juego, por lo que no viene al caso y, de cualquier manera, admiro más a X.

Si los profundos sentimientos nombrados con anterioridad son más femeninos o masculinos no puedo decidirlo, pero, en todo caso, le agradecería que cambiara su manera de formular esta cuestión que a estas alturas de la historia ni tan siquiera debería formularse, y añadirle una nueva opción.

He aquí mi propuesta:

¿A quién crees que puede interesarle más este juego?
Hombre-Mujer-Ambos


Espero que rectifiquen su error mientras comprendo que todos somos humanos.

Atentamente, una Warrior of Light, que lleva lazos en la cabeza todos los días y pantalones cuando quiere sentirse un poquito masculina, que no cree en la diferencia de sexos, llamada Marta.



Anclados en el pasado, comprendo que poquito a poco se abren puertas hacia un mundo mejor y espero que mis hijos o hijas, o ambos, o lo que quieran ser, en el caso de que decida tenerlos, puedan vivir en un mundo en el cual la mirada de la gente no cambie dependiendo de si eres hombre o mujer.

3 comentarios:

  1. Hostia, esto me ha matado :<

    Hacía mil que no enviaba una crítica de Nintendo (ahora he ido a mirar y tenía un montón de juegos para enviar esto xD), y sabía que preguntaban por tu sexo y edad, y después lo de si está dirigido al gran público o a los jugones y si se le da un uso ligerito o tienes que jugar a lo hardcore. Si preguntan por TÚ sexo y edad me parece más razonable, para las estadísticas y eso, pero eso de "¿A quién crees que puede interesar este juego?"

    ·
    ·
    ·

    ¿EN SERIO? NO, GRACIAS. Los juegos son para los que le gusten, punto. Así que no pienso que "x" juego le vaya a interesar más a un tío que a una tía, le interesará a las personas que les guste por los motivos que tengan. Me parece muy feo este gesto de Nintendo, para mí, y mira que me encantan tropecientos juegos suyos, son los menos tolerantes en esto.

    ¿Hacen un evento para promocionar el AC? Invitan a todo tías famosas y les regalan 3DS a cada una, como que ellas no tuvieran su fuente de ingresos para comprárselas o patitas para ir a una tienda y comprársela.

    ¿Uno de Monster Hunter? Traen rudos personajes masculinos con sus propias 3DS decoradas con rudos motivos, porque son machos de pelo en pecho y se dedican a matar bichos colosales, no a ser alcaldes de un pueblo, FALTARÍA MÁS.

    ¿Pero como puede ser la gente así? ¿De qué sirve que lleguemos hasta donde hemos llegado si la mayoría de gente piensa igual que hace 50 años? Para mí vivimos en una falsa progresión, ya que por mucho que ahora podamos expresar las cosas como son y como queramos, la mayoría de la población va a seguir pensando igual que antes. Aún a día de hoy a los hombres se les considera afeminados si se les ve hacer cosas que antes sólo hacían las mujeres, y viceversa. Y se puede hablar mucho de tolerancia, pero son muy pocos los que la tienen de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que aún vivimos en la "sociedad de mundo Disney" en la cual las chicas somos princesas tontas del culo que esperamos a nuestro príncipe azul en un palacio de purpurina y los tíos se encargan del resto.
      Sobra decir que Disney tiene muy buenas películas, no puedo olvidar Mulan, película que adoro, pero es el prototipo y ejemplo que se da en la mayor parte de su producción, por desgracia.

      La cuestión es educar las próximas generaciones para que no haya esta estúpida diferencia prehistórica, y debemos hacerlo desde ya.

      Eliminar
  2. Oh. Dios. Entonces yo, que disfruto tanto o más de juegos como Animal Crossing o Los Sims que de juegos de tiros, de salvar a la princesa o de matar monstrencos debo de ser un homosexual reprimido, o algo.

    He estudiado algo de márketing, y es despreciable. Para ellos no existen personas o géneros, sólo cifras y objetivos. ¿Que hacen un comentario o pregunta machista? ¡Qué más da! ¡Todo sea por las ventas! Es asqueroso. Y si esto lo dicen de cara al público, imagínate lo que se dirán entre ellos en las reuniones y oficinas de trabajo. Créeme, lo he visto y es mil veces peor.

    En mi opinión, el problema no está en la educación, sino en la publicidad y todo lo que la engloba.

    ResponderEliminar

Cute Spinning Flower Red