martes, 11 de febrero de 2014

MEGAMAN ZX NDS game review


Pero cuánto tiempo sin escribir en mi queridísimo blog, pero con razón, estaba ocupada. Sólo ocupada por una parte, con trabajos de la Uni, y Mega-ocupada por otra parte, para ser exactos, pues he estado re-jugando este juego que ya jugué en verano pero que no quise escribir hasta ahora, que ya me he jugado la saga anterior...
He aquí el MEGAMAN ZX!!!


MEGAMAN ZX para la NDS es un Megaman cuyo sistema es bastante igual al del MEGAMAN ZERO en cuanto a batallas, gráficos escenarios, etc, pero tiene un aspecto diferente al resto de Megaman que lo hace muy interesante: Puedes escoger entre un protagonista masculino, Vent, o una protagonista femenina, Aile. 

Cronológicamente situado tras la saga de Zero sobre la cual escribí hace poco, esta vez nos encontramos en un contexto donde tanto humanos como Reploids conviven sin problemas en la ciudad bajo una falsa apariencia de paz, pues en realidad se están reuniendo Cyber-Elfs con el propósito de resucitar el Model W, un Biometal que contiene el alma del Dr. Weil -final boss en el Megaman Zero 4- que encontraron entre los restos del Ragnarok. Afortunadamente, no sólo se han encontrado restos del malvado Dr. Weil, pues también existen Biometales con información sobre nuestros dos héroes y sus compañeros: Zero, X, Harpuia, Fefnir, Leviathan y Phantom.
Los Biometales de por sí no pueden hacer nada, pero pueden ceder sus poderes a los humanos o reploids con los cuales coinciden en información biogenética, y Aile y Vent son los que coinciden en dicha información con el Model X. Y gracias al Biometal de X pueden fusionarse también con otros Biometales. Sin embargo, detrás del asunto de los Biometales hay un pequeño asunto de sacrificios...
De esta manera, Aile o Vent se tendrán que encargar de recuperar la información de los Biometales y evitar que Serpent y sus secuaces resuciten al Model W.

Una historia de amor que comenzó con la misma velocidad con la que acabó.
 De esta manera, y como de costumbre, se trata de un side-scrooling de gráficos 2D, esquematizado en escenarios y al mismo tiempo dividido por zonas custodiadas por los 8 Bosses correspondientes en este juego. Al comenzar la partida puedes escoger entre dos dificultades: Easy y Normal, luego se desbloquea el modo Hard. Así como en el modo Easy es más fácil por definición, carece de Extra Boss en la zona N-1, donde tras derrotarle consigues un nuevo Biometal pero que, por desgracia, no puedes activar hasta derrotar al Final Boss... Una mala jugada, en mi opinión.
A pesar de que puedas elegir entre dos personajes, Vent o Aile, los cambios en la trama se reducen al contenido de los diálogos, a parte de que cada personaje tiene unos puntos fuertes en lo que a la batalla se refiere, pero que no son transcendentales, aunque esto no lo puedo decir por primera persona, ya que las dos veces que me lo he jugado lo he hecho aon Aile...

Al igual que en el Megaman Zero, existe un sistema de evaluación tras derrotar al Boss de un stage, pero que no es tan importante como en el Zero, donde dependiendo de la calificación nuestro héroe rubiales parecía que era más fashion por tener una S de nota, como si de grados en el Maverick Hunter X se tratara (Zero era un Hunter S y X un Hunter A, si no mal recuerdo). Aquí simplemente se te evalúa por si has dañado los puntos déviles del Boss, de manera que cuanto menos los toques, mejor nota adquieres, pero no tiene más relevancia.
Como es de suponer, tras derrotar a un Boss, Vent o Aile recogerán la data correspondiente sobre el Biometal utilizado y podrán fusionarlo con el Biometal X, lo que les permitirá usar los poderes correspondientes, por tanto, cambiarán de armaduras y formas de ataque dependiendo del Biometal nuevo y de a quién le pertenezca, es decir, al fusionar el Biometal H con el X, el suit del protagonista se asemejará bastante al de Harpuia, y con él podrá planear y ejecutar ataques de base eléctrica.

Estéticamente, los gráficos dan un paso más allá del Megaman Zero 4, adquiriendo más fluideza en las animaciones y una bonita sensación de lejanía en los fondos. Siguen incluyéndose screens dibujados con transiciones durante las partes importantes de los diálogos clave, e incluso durante el juego encontramos unos 4 vídeos, algo pixelados.
En cuanto a la Soundtrack, tiene muy buenos temas, como siempre, a destacar el Boss Battle theme Rockin' On! y el tema de la Area A Green Grass Gradiation, que es especialmente animado. También he encontrado algunas notas en ciertos temas que recuerdan a los temas de la saga de Zero, sin ir más lejos, Crisis Zone me recordó rápidamente a Crash, al igual que Metallic Soul es un tema que funciona igual que el tema de cuando X hablaba con Zero, que ahora mismo no recuerdo su nombre... La cuestión es que la esencia de Megaman se encuentra en esas notas.
En cuanto a jugabilidad, debo decir que la primera vez que lo jugué no tuve demasiados problemas, más que la mano izquierda acababa doliéndome después de jugar todo el día, pero de eso soy responsable yo, sin embargo, después de jugar al Zero, tuve que cambiar los controles para aclararme en el ZX. Aunque siempre hay un stage concreto que se merece todo el odio del mundo, en este caso el Lava Field, no es necesaria tanta destreza como la que me hizo pensar el Maverick Hunter X que necesitaba, y los Bosses, con un poco de paciencia y observación, es fácil descifrar sus patrones de conducta. Pero el Stage final siempre me parecerá insoportable...
También tenemos varios side-quests con los que podremos ganar dinero para reparar nuestros Biometales, y que alguna vez la recompensa nos dará una alegría, como aquel Subtank... O aquel Chip... Pero algunos de ellos son muy pesados, como el de recuperar los tornillos que se le cayeron a tu amigo por el Lava Field... Completando todos los side-quest, el juego dura unas 18 horas más o menos.


Finalmente, en mi opinión, el Megaman ZX es un juego que un principiante podría jugarse y disfrutar perfectamente sin saber del resto de la saga. Aunque la primera vez que lo jugué no sabía nada del Megaman Zero lo disfruté mucho, después de jugarme la saga de Zero y re-jugarme el ZX lo comprendí mucho mejor, eso es cierto, pero no es imprescindible, como he dicho.
Sin lugar a dudas, la saga de Zero me gustó más debido a que su argumento tiene más emoción, pero el ZX le da mucho juego a lo de los Biometales y eso lo hace muy interesante y el final te cuestiona los principios de no sólo la saga anterior, la de Zero, sino también la de X, lo que da paso al siguiente y último juego que comencé hace un par de días: Megaman ZX Advent.


2 comentarios:

  1. Qué ganas me has dado de jugarlo *_* Hace mucho que no juego a un megaman (el ultimo fue un battlenetwork), asi que igual tiro por este mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el Battlenetwork no lo he jugado, y el sistema de batalla me da miedito...
      CHACHI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar

Cute Spinning Flower Red