martes, 5 de noviembre de 2013

The Witch's House PC game review


Ya ha comenzado Noviembre y, una vez pasado el Halloween, sólo quedan ansias de que llegue la Navidad. Pero antes de que ocurra eso, debo de hablaros de un juego que comencé sola y acabé con ayuda de mi compañera de piso. Efectivamente, se trata de uno de esos juegos que tanto detesto porque me hacen gritar de pánico con nada y que juré acabarlo porque soy demasiado orgullosa, he aquí THE WITCH'S HOUSE.

CLICK para ir a la página de descarga en English

 Este juego de PC hecho con el RPG Maker por Fummy es un juego tipo horror survival con puzzles incorporados.

Trata la historia de una chica llamada Viola que se ha perdido por el bosque. Siguiendo la recomendación que su papá le escribió en una carta, decide que es mejor pasar la noche en la casa de "alguien". Demasiado tarde cuando entra y se da cuenta de que esa casa pertenece a una bruja que ha decidido "jugar" con ella. De esta manera y sin más compañía que un gato negro que servirá para guardar la partida, Viola tendrá que resolver los puzzles que representan las salas de la casa que, para colmo, cambian a merced de la bruja, al mismo tiempo que deberá esquivar todas las formas en las cuales se le presenta la muerte con el objetivo de lograr cumplir la meta que la bruja le ha impuesto: Llegar a su habitación.
Los puzzles se complican a medida que subes los pisos de la casa, obviamente, pero todos pueden ser resueltos con lógica y parándote a pensar, aunque debo confesar que hay veces que se hace complicado, especialmente cuando tienes motivos para sospechar que en el momento en que resuelvas el puzzle tendrás que salir corriendo porque algo te perseguirá, algo que acostumbra a ser muy rápido y contra lo cual no puedes luchar. Efectivamente, Viola puede resolver los puzzles, pero no puede atacar a ninguna de sus amenazas, por lo que deberá huir de manera inteligente de ellas, y muchas veces engañando a su perseguidor. Realmente, el mayor obstáculo del juego es tu habilidad con el teclado, de lo cual depende que tu huida sea un éxito o que tengas que volver a pasar por ese mal trago.
Mientras resuelve puzzles, Viola también irá encontrando por su camino el Diario de la Bruja, en el cual escribe sobre lo que sucedió en esa casa y te ayuda a hacerte una idea de cómo de pillada está, especialmente el fragmento de texto que encuentras escrito en rojo y que describe a la misma protagonista.
No sólo eso, esta historia cuenta con dos finales, el NORMAL ENDING y el TRUE ENDING, y que tengas un final u otro depende solamente de la posesión o no de un item muy concreto que sólo podrás adquirir durante la persecución final. Naturalmente no os contaré ninguno de estos finales, pero os diré que mi compañera de piso y yo tuvimos la suerte de poder conseguir primero el Normal Ending y luego volver a jugar para conseguir ese item y tener el True Ending, porque considero que después de ver como acaba realmente la historia te deja sin ganas de volver a hablar de este juego, pues la historia da un giro impredecible en el último instante, que te pilla por sorpresa aún habiendo leído todos los fragmentos del diario de la bruja y que te deja algo ofendido, especialmente si le has cogido algo de cariño a Viola, como yo hice.


Los controles, como se trata de un juego de PC, son muy fáciles: Flechas para las direcciones, Tabulador para correr, X abrir menú y activar item y Z para cancelar. Lo que le suma algo de dificultad al juego es que los items no se activan de manera automática, exceptuando uno muy concreto y en su debido momento, por lo que, aunque estés huyendo, si necesitas utilizar un item, deberás abrir el menú y buscarlo.
Los gráficos, como podéis ver, son calidad RPG Maker, yo los encuentro adorables. Opinión personal a parte, la gama de colores utilizada funciona bastante bien, especialmente porque a pesar de que los escenarios sean oscuros, sobrios, como los de una casa cerrada y por la noche, puedes distinguir perfectamente a Viola, que es rubia y viste de delantal blanco.
La música utilizada no es una música muy especial, está mas bien diseñada para acompañar a tus pensamientos y, especialmente, para que oigas con claridad los sonidos de si algo ocurre en la casa. Creo que en total hay como unas cuatro tracks y el resto son sonidos ambientales tipo pasos, estruendos y cuchicheos.
En cuanto a los personajes, Viola no habla en ningún momento exceptuando en el True Ending. Siempre es el gato negro quien conversa con ella, aunque nunca te dice nada útil para resolver los puzzles, incluso deja bastante clara su posición neutra desde el principio. Para acabar, la bruja nunca llega a articular palabras coherentes, aunque en el True Ending te haces una idea de lo que intenta pronunciar.

En mi opinión, bueno, ya sabéis que detesto esta clase de juegos, pero pensé "No pueden dar tanto miedo" y "La protagonista es muy cute" pensamientos que me engañaron y confundieron, pues soy una cobarde cuando de esta clase de juegos se trata, en los que te sientes tan indefenso porque no puedes atacar y sólo puedes huir como si fuera una pesadilla. Una vez comenzado el juego, atascada por culpa de un oso gigante y en la planta principal, tuve que ir a buscar ayuda de mi compañera de piso porque mis dedos se volvían más torpes que de costumbre cuando por mi cabeza pasaba la palabra "huida"; de esta manera, ella se puso en el teclado y yo pensaba en los puzzles y le decía si hacer una cosa o otra. Reconozco que sin ella no me hubiera pasado el juego, es más, yo sola seguí con mi partida por otro lado y volví a quedarme atascada en una persecución.
Sinceramente, admiro a la gente que juega estos juegos y no se trauma -no como yo-. Este juego en concreto a nosotras nos llevó un par de dolores de cabeza, ya en las persecuciones o en algunos puzzles, y, la verdad, es que el final nos desilusionó mucho, no porque fuera un mal final en el sentido de que fuera pobre, todo lo contrario, me resultó muy ingenioso, sino porque, si hubiera sabido el final no lo hubiera jugado, pues en las 2 horas y media aproximadas que dura el juego piensas que trata de una cosa y en los últimos tres minutos te das cuenta de que has llegado demasiado tarde. No sólo eso, el Normal Ending resulta ser una tomadura de pelo porque sigue el planteamiento que te han hecho creer desde el primer momento.
Jugarlo puede jugarlo quien quiera (?) pero yo ya aviso que no se esperen un final que no les deje tocados.

2 comentarios:

  1. Hola ^^ llevo tiempo leyendo tu blog, tengo que decirte que me gustan mucho tus reviews :3
    Esta vez me apeteció comentar, porque después de leer esta review me sentí muy identificada contigo xD
    Hace una semana me descargué el Ib, un juego muy parecido a The witch's house. Vamos, de miedo. Igual que tú, cuando lo vi dije: "aunque sea de miedo, con estos gráficos tan cute, creo que no será muy terrible". Ja, ja. Antes incluso de que empezase a pasar nada, ya estaba temblando xD
    Pero yo soy mucho más asustadiza, por lo que además de buscar a una amiga para que me ayudase, ahora directamente juega ella y yo miro, me dedico a decirle por dónde tiene que ir o simplemente grito xD
    Y bueno, escribo esto porque me sentía inspirada, y me alegró mucho saber que no era la única que se asustaba con jueguecitos así ^^"
    Por cierto, el Ib te lo recomiendo, si no lo has jugado todavía >w<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del Ib! Aunque creo que dejaremos una temporada de descanso de tantas emociones terroríficas...
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar