martes, 2 de abril de 2019

.hack//G.U. (vol 1-2-3) -Steam-


Desde que acabé el cuarteto original he deseado jugarme esta saga y escribir una reseña que le hiciera justicia. Han pasado varios años desde que tuve que abandonar mi partida en el emulador porque mi portátil no podía más, pero cuando anunciaron este remaster con contenido adicional para Steam, supe que debía comprarme un ordenador nuevo para acabar mi misión (en realidad mi portátil tenía ya casi 9 años y era completamente necesario).


.hack//G.U. es una serie de juegos desarrollados por CyberConnect2 y publicado por Bandai Namco que en su origen en 2006 consistía en una triología (vol.1 Rebirth/ vol.2 Reminisce/ vol.3 Redemption) y que en el remaster publicado en 2017 se le ha añadido un volumen extra (vol.4 Reconnection) que aún no me he jugado y que le haré reseña a parte, porque primero quiero hablar de la triología original.

 Siguiendo la linea del cuarteto original, la G.U. toma lugar en una nueva versión de The World, un juego de rol en linea muy popular al que nuestro protagonista, Haseo, está viciadísimo. Y es que tiene un problema muy gordo, pues su querida amiga Shino cayó en coma justo después de ser atacada por un jugador al que apodan "Tri-edge" debido a las extrañas marcas en el suelo que deja con sus espadas. Convencido de que encontrando a este supuesto PK (player killer) y acabando con él su amiga despertará, Haseo se obsesiona con su misión, y no puede ni imaginar hasta dónde le llevará esta aventura, y qué poderes oculta el personaje que usa en el juego, un poder que comparte con los miembros de un grupo de hackers llamado G.U. que investigan extraños eventos en el sistema provocados por AIDA, un virus con inteligencia artificial que poco a poco está contaminando The World y que parece tener que ver con el desafortunado accidente de Shino.

Y es que la G.U. es una continuación directa del cuartero original, y aquellos que lo hayan jugado identificarán conceptos de los juegos anteriores, aunque, todo hay que decirlo, no es absolutamente necesario jugarse esta primera saga para comprender al 100% la historia que relata esta segunda saga de la serie. Aunque personalmente yo recomendaría jugarse el cuarteto original antes de comenzar la G.U. para entender de dónde vienen ciertos conceptos y poder identificar a personajes que ya salieron en la entrega anterior, el sistema de juego del cuarteto original tiene muchos problemas en cuanto a jugabilidad y hace de estas entregas algo complicado de jugar, especialmente cuando te acercas al final. Así, habiendo yo jugado el origen de la saga, puedo decir que saltarse la historia de Kite para comenzar con Haseo directamente no es nada de lo que te debas arrepentir. Es más, quizás disfrutas más del quarteto original jugándolo después de la G.U. y buscando estos detalles comentados, pero la paciencia que requieren esos cuatro juegos es digna de un platino. Lo mejor de esos juegos son los personajes, quien avisa no es traidor.


Así, me veo obligada a escribir la reseña del sistema de juego comparándolo con las entregas anteriores. De nuevo, al entrar en el juego nos encontraremos en la pantalla de inicio desde donde acceder al mail y a los foros, entre otras cosas. Esta pantalla sigue siendo personalizable con fondos y música que desbloquearemos conforme completemos ciertos requisitos en nuestro Guild. Sí, en este juego somos jefe en un Guild de principiantes. el Guild se encuentra en el Town de cierto servidor, que cambia en cada entrega, y será el lugar donde podamos reforjar nuestras armas y armaduras, tunear nuestra moto (ya no hay Grunties, pero la moto mola mucho más) y comprobar nuestros avances en cuanto a los requisitos citados. También tendremos un inventario donde guardar cosas y una tienda que tendremos que llenar con items constantemente.

Desde la pantalla de inicio nos podemos loggear a The World, y lo haremos en el último town que hayamos visitado, desde el cual podremos ir de mazmorreo introduciendo palabras clave en la Chaos Gate. Dependiendo de estas palabras, que se desbloquearán mirando los foros o como premio en las misiones de las mazmorras, se creará un tipo de mazmorra diferente con una misión concreta. Tenemos por separado los Field y las Dungeon. La gran diferencia es que los primeros son espacios abiertos en los cuales la misión puede ser abrir un templo a partir de la recolección de un puzzle de tres piezas, o derrotar a un boss; mientras que los segundos son espacios cerrados tipo laberinto en los cuales la misión será siempre encontrar el tesoro. Dependiendo de las palabras para crear la mazmorra, también cambiará el escenario, así podemos visitar desde campos en los que es de noche y llueve hasta mazmorras dentro de torres. Existen palabras especiales que hacen que aparezcan ciertos eventos en las mazmorras, por ejemplo "Berserker" hará que en la mazmorra aparezca al menos un PK, y "Passing" se usará para ir a zonas con misiones especiales para la moto.

Entre las varias diferencias cruciales entre esta entrega y la saga anterior, es que las skills de los personajes no dependen de las armas que lleven, son hechizos que se aprenden independientemente mediante scrolls o subiendo de nivel.

Otro punto a destacar es la interactuación con los personajes. En el cuarteto original los personajes con los que ibas de mazmorreo se hacían colegas tuyos y acababan mandándote mails a los que podías contestar para continuar la conversación, pero, eran siempre ellos los que iniciaban la conversación, tu no podías. En la G.U. eso cambia, y mediante premios del Guild recibes tarjetas con varias frases tipo "¿Cuál es tu comida favorita?" o "¿Cuál es tu hobby?" que puedes enviar a cualquier personaje del que tengas su contacto para iniciar una conversación que se extiende a unos cuantos mails. En esta estrega también es más fácil saber el nivel de amistad que tienes con cada personaje, pues al lado de su nombre en la pantalla de dirección de contacto o cuando vas a invitarle a la party salen varios circulitos a su alrededor que cambian de color conforme les gustas más, siendo el azul el grado  más bajo y el rosa el más alto. Al final del juego, se recibe una tarjeta muy particular en la puedes invitar a cualquiera de los personajes con el nivel de afecto más alto a un evento especial...


El argumento evoluciona durante los tres volumenes de la entrega y se desarrolla con naturalidad. Aunque contemos con una estructura parecida en los tres volumenes (siempre hay un evento en las arenas) se introducen mejoras en cada uno de ellos, lo que acaba con la monotonía que hacía tan aburridos a los cuatro juegos de la primera entrega, algo que agradezco mucho. Las cinemáticas, sin embargo, muchas veces se hacen muy largas. Junto con el progreso de los eventos, los personajes tambíén evolucionan y maduran, haciendo que te lleves ciertas sorpresas.

El ritmo del juego es aturrullante. Es esa clase de juegos que no te dejan descansar porque detrás de una cosa va otra, y en los breves espacios que te deja para que vayas a tu aire de mazmorreo, muchas veces no te deja disponibles todos los personajes. Y aunque pares a descansar del juego un rato, siempre vuelves porque es bastante adictivo, y la única razón por la que he tardado tanto en pasarme esta triología es porque soy una persona medianamente responsable que prioriza los estudios de postgrado a salvar a los colegas de un coma. Por otra parte, la dificultad la lleva a par con los eventos de la historia y muy pocas veces requerirá de tiempo extra para subir de nivel. Es más, hacerte tres o cuatro mazmorras puede significar que el siguiente evento de boss de la historia se te quede corto.

Los gráficos son una remasterización de los originales de PS2, por lo que los gráficos del juego y los de las cinemáticas no son los mismos, pero muy parecidos y cuidados. Yo que jugué en el emulador hace unos años los dos primeros volúmenes lo agradezco mucho, la remasterización no sólo se adapta a los nuevos formatos de pantalla, también se ha cuidado de adaptar los textos y la nitidez de la imagen.

La OST es una de las características que define este juego. Siguiendo la linea del cuarteto original, encontramos remakes de tracks muy concretas que relacionan directamente batallas de los primeros juegos con los de la G.U. Por ejemplo, tenemos la OST de batalla de Macha en el último volumen del cuarteto original, que vuelve en el primer volumen de la G.U. para la batalla contra su nueva versión bajo el nombre de "She". Es uno de esos detalles que comprendes si has jugado estas primeras entregas.


Podría seguir escribiendo indefinidamente sobre .hack//G.U. pero esta reseña se está quedando ya algo larga, así que acabemos con mi opinión personal:
Siempre ha habido un lugar muy especial en mi corazón para .hack. Siempre. A pesar de sus evidentes problemas de sistema, guardo como oro en paño muchos buenos recuerdos de las más aburridas mazmorras que el cuarteto original pudo ofrecerme, recuerdo esperar con impaciencia mails de los personajes que más apreciaba y llevarme de mazmorreo a Balmung y a Elk (cuando a este le caía bien). En la G.U., no sólo se han cambiado muchas cosas a mejor, es uno de esos juegos a los que no puedes para de jugar y rejugar, hasta el extremo de que ya he decidido comprarme la edición de PS4 para volvermelo a jugar en un par de años y conseguir el platino. Tengo unos cuantos juegos en Steam, pero este es al que más cariño le tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Spinning Flower Red