lunes, 26 de agosto de 2013

MEGAMAN Maverick Hunter X PSP review

A ver si me decido a rediseñar el estilo el blog... Whatever, hoy es un día genial porque os traigo mi review sobre este genialísimo juego que me acabo de completar. No sólo eso, no es el típico RPG de combates, ya a tiempo real o por turnos, o algún juego de estrategia de esos por los que me vuelvo loca; se trata de un juego que hace un género por si sólo(qué exagerada soy), esta vez os voy a hablar del MEGAMAN Maverick Hunter X.

Megaman Maverick Hunter X se trata del remake para PSP del Megaman X de 1993 para SNES, un juego que nace a partir de la famosa saga de juegos de plataformas del Megaman. Este remake hace que te olvides de que se trata de un juego lineal con los nuevos gráficos 3D y que además incluye escenas animadas y dos personajes jugadores.

El juego se sitúa en un futuro en el cual los humanos conviven con los robots, llamados Reploids, pero, algunos de ellos, no conformes sobre su inferioridad ante sus creadores, se ven perturbados y comienzan a atacarlos. De estos Reploids se dice "Maverick", la palabra favorita de nuestro protagonista, y son liderados por Sigma, el jefe final. Así, X (tú) y Zero (quién prácticamente no aparece pero que es muy sexy) sois "Maverick Hunters" y debéis de detener la rebelión antes de que la situación se descontrole.

Así, el juego funciona por Stages. Cuando te pasas el stage de introducción se te desbloquean 8 stages diferentes, cada uno liderado por uno de los Mavericks esbirros de Sigma. Puedes comenzar por el Stage que prefieras, teniendo en cuenta que al completarlo X adquirirá una nueva arma que hará que el próximo stage sea más fácil. Naturalmente, no todas las armas valen para todos los Mavericks, es decir, al derrotar a Flame Mammoth consigues el Fire Wave que puedes utilizar para vencer sin problemas a Chill Penguin, pero que no te servirá de nada contra Launch Octopus. El cambio de armas es sencillo, se hace con L y R durante el stage.
También, durante estos stages podrás encontrar en algún rincón escondidas unas cápsulas con hologramas del Dr. Thomas Light, creador de X, quien amablemente te dará una parte de la armadura especial para X. En total hay 4, pero tengo entendido que si no consigues las partes de los brazos, Zero te cede las suyas, las cuales tienen un disparo más potente que las que el Dr. Light te da.
Además, tendrás que ir con los ojos bien abiertos, porque también puedes encontrar tanques que aumentan tu vida y tanques que sirven de reserva, muy útiles cuando vas a por Sigma, en los cuales guardas la energía de vida que X recoge cuando tiene su tanque básico lleno y que luego puedes utilizar para rellenarlo durante los apuros, hay cuatro de esos.
Una vez derrotas los 8 Mavericks puedes acceder al Sigma Palace, compuesto por 4 pisos, pero que esta vez tendrás que pasarte el primero para acceder al segundo, como si subieras escaleras. Durante tres de estos stages volverán a aparecer los ocho Mavericks anteriores para tocarte las castañas.

Mis maquetas de Megaman y Protoman me obligaron a incluirles en las fotos.
No sólo eso, X también tendrá que estar pendiente de Vile, un Reploid que no es Maverick exactamente y que está obsesionado con X, pues todos dicen que X tiene un poder especial capaz de cambiar el mundo, lo cual envidia Vile.
De este modo, una vez completada la aventura con X, se desbloquea un OVA que te relata el contexto del juego y en el que puedes ver lo sexy que es Zero por todos sus lados. Aunque también desbloqueas a Vile como personaje jugador!
Debo decir que, a pesar de que Vile tenga ataques claramente más poderosos que X, es más difícil de usar. El stage introductorio se convirtió en mi pesadilla, por no decir que Vile carece de la habilidad de "Dash" a lo cual nunca pude acostumbrarme.
Otra diferencia importante entre X y Vile es que nuestro malvado protagonista tiene una amplia selección de armas clasificadas en tres grupos y sólo puede llevar una de cada, las cuales se seleccionarán cada vez que entres en un stage. Pues, así como X recibía una arma por boss -exceptuando a los bosses del Sigma Palace- Vile recibe varias de ellas, clasificadas, como he dicho antes, en: Armas del brazo, armas del cañón, y armas de la pierna/rodilla.
 Las armas del brazo son básicamente del mismo funcionamiento que el X-Buster, aprietas a Square y dispara. Hay bastante variedad, y la mejor si duda alguna es la Infinity Gig. Las armas del cañón también tienen una amplia gama de disparos y son muy útiles con los enemigos que vuelan desde arriba hacia ti, pero no pude probar todos los cañones, así que no os puedo decir. Y la elección del arma de las piernas es crucial para algunos stages, ya que al saltar y apretar Circle Vile disparará hacia abajo y, no sólo eso, se mantendrá en el aire, algo que nos salvará más de una vez.
Entre todo eso, no sólo podrá equipar una de cada clase por stage, también se tendrá en cuenta la capacidad de energía de Vile, pues, cada arma consume una determinada energía, por lo que el total de la energía entre las tres armas no puede superar el límite de la capacidad de Vile.

Al igual que X, Vile podrá conseguir tanques para aumentar su vida y tanques para reservar, aunque de éstos yo sólo encontré uno.
Y, naturalmente, al ser la misma historia pero vista desde la perspectiva de otro personaje, los diálogos cambian y, obviamente, el Final Boss de Vile no es Sigma, sino X, ya que con X encuentras a Vile como Middle Boss en el tercer piso del Sigma Palace... Mira que no me gusta decir esa clase de cosas...

Un librito de guía, lo que ahora no puedes conseguir con las entregas digitales.
Bueno pues, no sólo puedes jugar con X y con Vile diferentes perspectivas del juego y desbloqueas el OVA, en el juego también está incluida una DEMO del MEGAMAN Powered Up, que se trata de un remake al estilo cute del primer Megaman. En esta DEMO podremos disfrutar del stage de Cutman con dos diferentes versiones diferenciadas por la manera en la cual el stage está enfocado, es decir, está la versión original y está la versión propia del juego en la cual veremos el stage más grande. No me extrañaría que por algún casual este juego parara debajo de mi abeto de plástico con leds en Navidad...

En definitiva y para acabar, os daré mi opinión -contándoos mi vida-:
Cuando yo era pequeña sólo tenía tres juegos para la Nintendo 64. Uno era el Zelda Ocarina of Time, el cual amé, y aún amo. Otro era el Didi Kong Racing, en el cual mi único objetivo era colar el gráfico de mi rata en su avioneta dentro de la boca del cerdo esculpido en aquella montaña (que raro queda eso sin contexto). El otro juego era el Super Mario 64 y este fue mi primer juego de plataformas. Ya durante mi infancia me di cuenta de lo difícil que era ese mundillo de conseguir estrellas doradas en plataformas con enemigos tan odiosos, por no hablar del stage del pingüino que nunca me agradó y sin olvidar el barco hundido en el cual Mario moría ahogado.
No volví al mundo de las plataformas hasta que el destino hizo que mi hermana pequeña coincidiera mirando la TV3 con un anime llamado Megaman EXE en el cual salía un chaval que le volvía loca-y aún le vuelve loca-. Así, yo también me puse a verlo, y como una niña que yo era entonces, se me ocurrió buscar mini juegos de Megaman y encontré ESTO. Me enamoré de ese protagonista y su cadera, del juego, me pasaba horas en el ordenador de mi padre intentando pasarme los stages, aunque ni siquiera sabía lo que era un stage, pero las responsabilidades del instituto pronto rompieron mi relación con Zero y se limitó a la contemplación de una fotocopia de uno de sus diseños originales que me pegué con celo en la carpeta clasificadora.
Inesperadamente, en Diciembre de hará un par de años encontré en el Corte Inglés este juego. Un fuego de deseo se encendió en mi corazoncito y lo siguiente que recuerdo es que estaba fuera del recinto con el juego entre mis manos, en modo abrazo. Entonces recordé lo difícil que eran las plataformas y el verdadero significado de la palabra "constancia", pero con otros juegos de por medio, no me puse en serio hasta que un amigo del Tumblr me lo recordó.
Tuve que esforzarme mucho porque mi torpeza es de leyenda, pero al final lo logré.

Me sentí obligada. Envidio a Megaman en algún aspecto.
Este juego me ha gustado muchísimo e incluso me lo volvería a jugar, ya en modo HARD. Me gustó tanto que fui a mirar si habían sacado el siguiente o qué, para mi desgracia no, pero conseguí los 8 juegos para PC en un torrent, aunque siempre soñaré con sus ediciones en PSP en exhibición en mi estante de reliquias.
Debo de decir que al principio me parecía un misión imposible, yo acostumbrada a otro tipo de juegos, pero la satisfacción que te produce completar un stage después de intentarlo tantas veces es indescriptible. Fue un poco de autosuperación (?)
Personalmente, si te gustan los videojuegos, sea el género que sea, este clásico te debería de maravillar. Es cierto que no todo el mundo ha sido dotado para los juegos de plataformas, pero, si lo hice yo, ya me dirás.
(Pero que sepáis que yo lo logré hacer con mucho amor y dedicación)

Con nada más que contaros sobre este juego que me ha flipado tanto y sobre el cual recordaré noches de verano de batallas y pateadas de culo a Sigma, me despido, esta vez, con esa foto que Protoman me ha obligado a sacarle.