miércoles, 14 de noviembre de 2012

RG VEDA manga review


Hola de nuevo!
Ya sabéis que poco me gusta que dos posts seguidos traten sobre el mismo tema, por lo que, pensé que antes de que tuviera que volver a hacer review del episodio semanal, podría volver a hablar de alguno de los mangas que tengo en mi estantería calificados como "maravilloso", y así es como definiría en una palabra esta obra: RG VEDA
RG VEDA se trata del manga debut de CLAMP, un grupo de mujeres que se dedicaban a los doujin hasta que les dio por realizar algo original suyo, y en 1989-90, se publicó este manga, que posteriormente dio paso a 2 OVA de los cuales no puedo hablar porque no he visto. Traído, de nuevo, por NORMA EDITORIAL a España, cuya edición se compone de 7 tomos de volumen bastante irregular, como pueden ver en la fotografía de abajo, pero no por eso mal hechos, pues cada tomo acaba justo cuando debe acabar, eso sí, más caros que de normal, creo recordar que cada tomo rondaba los 10€, al menos los enormes que te asustabas no mas llegar a la librería, como el tomo 3... Pero también incluyendo ilustraciones a color. Un manga imprescindible en toda colección, pienso yo, más bien un clásico básico, pero, no me malinterpretéis, hay mucha gente que piensa que CLAMP es lo más de lo más, la creme de la creme, pero yo no, es más, no soporto el CLAMP de los años 2000 en adelante, solo sus primeros 10 años de producción original. Pronto lo descubriréis. Por lo que, os aseguro, que RG VEDA es lo mejor de CLAMP. Por cierto, os mola como puse los tomos para la foto? No os imagináis las veces que se cayó el tomo 1...
Así, RG VEDA trata de un gran dramoncio. En un mundo gobernado por el Emperador Taishaku, un hombre terrible que llegó al poder mediante un golpe de estado, quien no tiene reparos en mostrar su crueldad y hace todo lo que se le antoja, cuando una profecía se revela diciendo que siete estrellas se encargarán de devolver la paz al mundo, destruyendo los cielos. La historia comienza con el joven y sexy Yasha , jefe de su clan, quien es guiado mediante la profecía a un bosque encantado donde encuentra a la única superviviente del clan Ashura, de quien dicen que solo traerá desgracias. Y, evidentemente, eso es lo que hace, de manera que todos los seres queridos de Yasha van desapareciendo del mapa de las maneras más crueles y despiadadas por mano del Emperador y sus subordinados, quienes buscan acabar con Ashura. Y así, Yasha, protegiendo lo único que le queda y su razón de vivir, Ashura, junto a los compañeros quienes por distintas razones también deciden acompañarles, se enfrentan al Emperador para intentar conseguir un final medianamente feliz entre tanto drama. Y cuando digo "drama CLAMP", preparaos, que no se escapa ni el apuntador.


Como sospecharéis, el dibujo de este manga no tiene nada que ver con el dibujo de ahora, razón por la cual es mucho mejor! Pero, dentro de lo que es la obra, se puede ver ciertos cambios y evoluciones, dentro de la misma linea y estética, con trabajos bien labrados y conjuntos de páginas que realmente parecen ser obras por separado. Muy trabajado, en global, o, mejor dicho, como Dios manda.
También debemos tener en cuenta lo de la "estética CLAMP", hombres de hombros anchos y cinturas delgadas y yaoi hands, chicas con pecho y un tanto anoréxicas y muy muy femeninas, mundos de mucha decoración y, sobretodo, un gran drama que relaciona a todos los personajes que intentan ocultar la verdad.

  



He aquí arriba dos páginas que fotografié, la de la izquierda del primer tomo, y la de la derecha del séptimo, para que contempléis esta evolución citada, no solo en la composición de las viñetas, sino también en la manera de poner las tramas y el dibujo. Pero ambas preciosas.
RG VEDA es uno de esos mangas que tengo en mi estantería de las maravillas, junto con otras preciosidades como Tegami Bachi o Lodoss, sobre las cuales será escrito un respectivo review a su debido tiempo.
En mi opinión, no sólo es lo mejor de CLAMP, sino uno de mis mangas favoritos, y nada que ver con muchas de sus más actuales publicaciones. Así, como CLAMP es muchas veces reconocidos por sus comedias un tanto tontas y sin sentido, esta vez encontramos un buen guión, serio, entre escenas destensantes, claro, pero de mucha acción y emociones fuertes, posiblemente clasificado de Seinen. Diría yo, porque desde luego no es un shojo, pero tampoco un shonen, pues muchas veces parecen algo gays, especialmente el antiguo Ashura, o demasiado shotas en el caso del joven Yama, o muy lesvi en el caso de la Soma, por no citar a su novieta.

FUCK YEAH mi amado Yasha con mis tomos.
Pues, un clásico, como dije, y, además, no es que yo sea fan, como habréis notado, pero, no se le puede llamar fan a nadie que no aprecie los orígenes. Es como si alguien dijera que se flipa del FF sin haber jugado el primer título, no creéis? Pues, yo de vosotros, anotaría esta obra en vuestras listas de compra.

Bien, pues.
Espero que tengáis en cuenta esta obra, porque de verdad lo vale. No me gusta ponerle puntuación a las cosas, pero está diría que es como un 9.5/10, pero claro, es mi opinión, yo que adoro los dramoncios y tal. Si algo, siempre sois invitados a comentar, lo sabéis.
Pues ya está, Jerónimo, Mike!
Próximo post, K weekly episode!
Y posiblemente, próximamente, un review de figura, para variar, aunque no puede tardar en llegar mi tan preciado CD de Gakupo.

5 comentarios:

  1. ¡¡Grandísima RGVeda!! Opino 100% como tú: desde el 2000 el dibujo de CLAMP ha empeorado mucho (creo que se debe a la artritis de Mokona Apapa, la dibujante, y ahora según sé dibujaba otra de las integrantes y de ahí el extraño cambio), y también la calidad de sus historias general (Tsubasa me parece el horror). Me gustaban mil veces más antes.

    Realmente les tengo más aprecio a Tokyo Babylon (que a simple vista parece más simple y demás, pero la crítica a la sociedad es brutal y los últimos tomos son MUY buenos, a parte de algunas historias muy bonitas) y a X99 (¿acabará algún día? Lo dudo, pero el Vol.19 te deja con las ganas...), pero sin duda RGVeda también está entre los que más me gustan, aunque lo he leído menos veces.

    En realidad creo que el último manga moderno suyo que me gusta es Clover (aunque sea rarísimo). Porque lo demás...

    En fin, que me voy por las ramas con CLAMP. 100% de acuerdo con la historia, y me ha gustado mucho lo de conocer los orígenes, que algunos piensan que CLAMP nació con Chobits...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que leí algo sobre si la dibujante estaba enferma o eso, ahora lo recuerdo...
      Desde luego, X nunca acabará, pero pienso que la película que le hicieron le hace mucha justicia, aunque, claro, a pesar de ser un largometraje no han podido incluir con detalle muchos aspectos presentados en el manga, pero igualmente está genial.
      Ciertamente, hay muchas personas que no conocen los orígenes de CLAMP, y evidentemente, Tsubasa me pareció algo nesfastillo, pero me parece peor que mucha gente se halla fijado en CLAMP por ese manga, y no por los buenos títulos.

      Eliminar
  2. La foto de la composicion es una caña. Un dia de estos leeré el manga para comentarlo ampliamente contigo

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy buscando los tres últimos tomos. Sabéis dónde puedo conseguirlos?. Escribidme a mi correo: juvepo@gmail.com

    ResponderEliminar