domingo, 2 de noviembre de 2014

MEGAMAN 3 -Virtual Console- Review


Una semana exacta duró esta aventura, ¡pero los mejores juegos son los que más rápido te pasas!
Comencemos Noviembre hablando de este juego prácticamente-tan-legendario como su entrega anterior. Uno, dos y... ¡MEGAMAN 3!


Esa foto era demasiado buena como para
no ponerla de nuevo de alguna manera
Original de la NES y publicado en 1990 por Capcom, hoy en día tenemos la suerte de poder adquirir este título en la Nintendo eShop mediante descarga, al igual que las entregas anteriores y algunas posteriores, por 4,99€.

Es una lástima que el juego no incluya una introducción tan espectacular como la de la entrega anterior, que te situaba en el contexto y no necesitaba más textos que el de "You get a new weapon" y poco más, por no citar el mismo tema musical, toda una leyenda; pero ningún problema porque yo os resumo el argumento: Esta vez, el Dr. Wily dice haber cambiado y es admitido (aunque sabemos que es mentira) en el equipo del Dr. Light (o Dr. Right?) para construir a Gamma, un robot destinado a mantener la paz, para lo cual es necesario reunir ocho elementos que se encuentran escondidos en otros planetas. Así, ambos doctores crean robots para ir a buscar estos elementos, pero en poco tiempo estos enloquecen y, como es de esperar, es a Megaman a quien le toca ir a pararles los pies y recuperar los elementos. Pero, como las cosas no pueden ser de ninguna de las maneras fáciles, al regresar Megaman de su ardua misión, el Dr. Wily acaba de raptar a Gamma para convertirlo en una máquina de matar y, así, gobernar el mundo, como planeaba de antaño. Afortunadamente, durante esta aventura, Mega irá acompañado de su querido perro robot Rush, quien podrá transformarse para ayudar a Mega en diferentes situaciones y, por otro lado, Mega también contará con un misterioso robot apodado Breakman, que a veces aparecerá para ayudarle, mientras que otras aparecerá para retarle...

Puede que a simple vista no sea más que "lo mismo que las dos entregas anteriores", pero eso no es cierto. Este juego incluye ciertas innovaciones y variaciones respecto a ellos, la más destacable, Mega es capaz de deslizarse, un movimiento nuevo que le aumenta considerablemente el dinamismo a la partida en la cual antes sólo podías o bien correr o bien saltar, además de atacar.

La BOX ART Europea
no tiene desperdicio
Por otro lado, por primera vez incluye puntos de inflexión en la historia, es decir, en las entregas anteriores sabías que después de derrotar a los 6 o 8 Robot Masters irías directamente a la Wily Fortress y que tendría sus cuarto stages en los cuales volverías a encontrar a estos patanes acompañados de otros bosses más o menos horribles y al Dr. Wily con su Machine number cual sea, pero esta vez no.
En esta ocasión, tras derrotar a los 8 Robot Masters, aparecerán sin previo aviso 8 Doc Robots en cuatro stages en los que ya has estado pero que han sufrido ligeros cambios. Estos citados Doc Robots se tratan de unas despreciables máquinas que absorberán los poderes de otros Robot Masters para complicarte la vida, pero no serán los Robot Masters que has combatido antes, sino los del juego anterior. Así, esta vez no sólo tenemos a Snakeman, Topman, Geminiman, Shadowman, Sparkman, Hardman(?), Needleman(??) y a Magnetman; también vuelven con sed de venganza Metalman, Quickman, Airman, Crashman, Flashman, Bubbleman, Woodman y Heatman, lo que hace ya un total de 16 patanes. Tras acabar con ellos, tendrás que luchar contra Breakman, por tercera, vez en un stage especial en el cual sólo está él, y es luego cuando aparece el Dr. Light y te dice que Wily ha robado a Gamma y tienes acceso a la Wily Fortress con sus 6 stages y un par de desagradables sorpresas (me refiero a Yellow Devil), y los 8 Robot Masters de nuevo. Y entonces, después de derrotar al Dr. Wily definitivamente(al menos por este juego) comienza el final, que incluirá un par de diálogos para hacerte entender lo más esencial de la historia, que si fuera un juego más reciente no lo diría, pero teniendo 24 años ya no es ningún spoiler: Breakman es en realidad Protoman, el hermano mayor de Megaman.
Y por eso, precisamente por ese final, esta tercera entrega se convierte en un juego memorable.
Sin introducción alguna, que puede que al principio te descentre, pero con tan sólo tres diálogos, el juego monta no sólo un buen argumento principal (aunque previsible teniendo encuenta las entregas anteriores), una historia de segundo plano muy interesante y potente que, por primera vez en la saga, hace que el jugador cambie su manera de ver las cosas en su segunda partida. Incluso se podría decir que resulta más interesante la historia de Protoman que el guión principal, razón por la cual se ha convertido en un personaje tan querido.

En cuanto a los otros aspectos, como he dicho  antes la única variación en la mecánica del juego es la posibilidad de deslizarse, así que el juego sigue funcionando por stages con un boss que al derrotar obtendrás su arma que será el punto débil de otro boss, luego tenemos a Rush, pero que no deja de ser los item-1-2-3 del juego anterior en esencia, y también seguiremos contando con los E-TANK, pero esta vez podremos almacenar más de 4; y los gráficos siguen siendo los mismos aunque esta vez incluyen un par de animaciones extra, como Megaman sorprendiéndose o el Dr. Light explicando, y me pareció ver que pusieron una frame más a la animación de cuando subes escaleras. Y el juego sigue arrastrando esos pequeños glitches que ya tenían los juegos anteriores, cuando habían demasiados objetos animados en escena la velocidad se pausaba, un poco peligroso cuando Mega esta saltando.
Volviendo a la música, mi parte favorita de las reseñas, es incuestionable que el tema estrella de este juego es el Whistle Concert (Protoman Theme)  primera parte del ending cuyos primeros segundos suenan cada vez que Protoman va a aparecer en escena. Otros temas destacables pertenecen a stages como el de Snakeman o Geminiman, pero especialmente el de Magnetman. También merece mención el Wily Fortress 2, con cierto misterio y sentimiento que te prepara para reencontrarte con uno de tus peores enemigos si has jugado el primer juego, y no olvidemos el temazo de la batalla final, el Wily Guardian Battle. Luego tengo que citar el Title Theme, que comienza algo extraño, pero a los 40 segundos comienza a sonar épico, igual que el Select Screen, y no olvidemos lo extrañamente alegre que suena la Password Screen cuando pierdes la partida...


Y, para finalizar, mi opinión personal.
MEGAMAN 3 es un juego de dificultad intermedia, con sus stages en los que muchas veces la clave es esperar el momento oportuno para saltar mientras que otras veces puedes ir a saco disparando a diestro y siniestro, con unos bosses que para derrotar necesitaras plantearte una estrategia a partir de los estudios de sus patrones de ataque, pero, sobretodo muy entretenidos y hechos para disfrutar. Aunque "aparezcan" los Robot Masters del juego anterior, no creo que sea necesario haberte jugado esa entrega más que para saber de antemano cómo van a atacar y de qué manera puedes salvar estos ataques, ya que no tienes sus armas correspondientes y tendrás que ingeniarlas para encontrar una arma entre las que tienes para dar en sus puntos débiles.
Aún con stages planeados inteligentemente en los que de vez en cuando pierdes la paciencia, lo más memorable del juego es Protoman, el misterioso robot aliado y enemigo al mismo tiempo, apodado Breakman, y esa batalla que, aunque no muy complicada, no se olvida, porque es "ese stage en el que sólo estábamos nosotros dos", como si de pistoleros del oeste se tratara; y, como guinda del pastel, un final donde se descubre su verdadera identidad que te deja con no sólo ganas de saber más, con ganas de más stages, nuevos rivales, y un nuevo enfrentamiento, esta vez sin máscaras, para descubrir el motivo de sus acciones.

MEGAMAN 3, la tercera entrega de esta saga clásica, que puede jugar toda clase de gamer que quiera plataformas y acción, estrategias, entretenimiento, sorpresa y una historia demasiado especial para seguir en un segundo plano y que da pie a una obvia continuación.

1 comentario:

  1. Me quiero poner con todos los Mega Man algún día de nuevo, y retomar la saga Battle Network también que la tengo marginada.

    Las fotos son *_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

    ResponderEliminar

Cute Spinning Flower Red