sábado, 7 de septiembre de 2013

Where Is My Heart? PSP minis review


Bien! Otra vez hablando de videojuegos ✧・゚: *✧・゚:* \(◕‿◕✿)/ *:・゚✧*:・゚✧
Y esta vez os traigo algo MUY especial, un juego de un género del que nunca antes había hablado. No sólo en eso, también es diferente a los juegos que acostumbro a jugar en otros aspectos, y se titula
WHERE IS MY HEART?

"Where is my Heart?" es un juego de puzzles de la empresa alemana Die Gute Fabrik, que puede ser adquirido mediante la PSN store para plataformas de PSP o PS3. Sip, tal y como habéis leído, muchas cosas que no van conmigo y que luego explicaré.

A pesar de ser de puzzles, este juego tiene un argumento claro: tenemos como protagonistas a Grey, Orange y Brown, una familia de monstruos que vive feliz y tranquila hasta que, un día, buscando corazones para alimentar el Heart Tree en el cual viven, éste despega y se echa a volar. Confundidos por lo ocurrido pero sin ninguna otra opción, esta familia sale en busca de su casa. Curioso argumento.

Así, con una estética de juegos de finales de los años 80, Where is my Heart relata la historia de la familia que busca su casa, y para encontrarla deberá pasar 26 niveles, cada uno constituido por un mapa de plataformas fragmentado y desordenado, formando así un puzzle. Para que lo entendáis mejor, aquí os dejo el trailer:


Así, cada puzzle que resuelves te permite avanzar al siguiente cuya dificultad es mayor que la del anterior en los cuales deberás hacer que la familia se ayude entre sí para seguir adelante, transmitiendo un sentimiento especial.
Durante estos puzzles, la familia podrá seguir recolectando corazones rosados para el Heart Tree, lo que hará que el corazón de entre sus hojas se vuelva rosado. Aunque, cada vez que uno de ellos muere, ya sea por una caída al infinito, un ahogamiento en el agua o por la mala fortuna de caer en zona de estalagmitas, saldrá un corazón negro que oscurecerá el corazón de las hojas, y tu puntuación depende de ello. Por el personaje no os preocupéis, después de que Orange llore su muerte, reaparece como si nada ocurriera en el inicio de la plataforma, y tampoco hay un número limitado de veces para resucitar, pues tienen infinitas vidas.

Cada personaje tiene unas cualidades distintas y diferentes formas de pensar, pues, aunque el juego no tenga ningún diálogo, antes de comenzar el nivel te sale una pantalla de uno de ellos con una frase debajo que te da a imaginar qué clase de personaje es, por lo que, Grey es el papá de la familia que me dio a entender que se enfadaba con gran facilidad, Orange es la mamá sobre-protectora, mientras que Brown es el hijo con poca experiencia en la vida. También, cuando no estás usando a alguien, pues debes de ir turnando el personaje, se mueven solos, por ejemplo, Brown lanza un grito de "EEEEEH" buscando respuesta, Grey refunfuña y Orange llora. Orange se pasa todo el juego llorando, lo que lo hace un tanto triste, pero es el sentimiento que desprende todo el juego en general.
Además, dependiendo de estas personalidades, desarrollan poderes únicos que deberemos utilizar para completar los puzzles y que se desbloquean al poner sobre los cubos mágicos a los personajes en cierto orden indicado por los colores. Así, Brown se transformará en el Antler Ancestor que le permitirá hacer un doble salto, Orange se convertirá en el Spirit of Sorrow quien podrá mover las piezas del puzzle y trasportarse mediante saltos a otras casillas, y el papá Grey adquirirá una visión en la oscuridad como Bat King que le permitirá poder ver y apoyarse en plataformas especiales.

Los controles del juego son muy sencillos, están en un apartado llamado "HOW TO" en la pantalla de inicio. El juego también cuenta con un guardado automático, aunque yo siempre me aseguré de salvar la partida cada vez que acababa un puzzle.
La soundtrack es de otro mundo, no hay palabras para describir lo hermosa que es. Con sinceridad, lamento que no halla un CD físico para comprarla. Podéis escucharla en mi blog, que la tengo arriba de los posts, pero os dejo aquí el LINK de donde, además, te puedes descargar gratis el tema del trailer.


En mi opinión, yo que nunca había jugado a un juego estricto de puzzles, y que nunca me han agradado los que salían ocasionalmente en las mazmorras (en especial aquel del Tales of Destiny que me llevó 4 horas), es un juego que no comprendo cómo no pude jugar antes y he lamentado muchas cosas, en especial que sólo se pudiera adquirir digitalmente, porque lo exhibiría en mi estantería con mucho orgullo junto a los demás juegos, pues siempre he evitado conseguir las ediciones de PSN store si podía conseguirlas físicas (por algo voy a adquirir la edición japonesa del Final Fantasy III y no la europea o americana), y este ha sido el primer juego que he comprado digital, me costó unos 4€, si no me equivoco.
Yo y este juego nos encontramos por casualidad, pues yo simplemente curioseaba la PSN store y, tras ver el trailer, caí enamorada.
Como he dicho antes, tiene 26 puzzles en total, más los créditos, durante los cuales también puedes jugar, pero que ya no es un puzzle, sino la plataforma normal. Yo no sabía cuantos puzzles tenía cuando lo compré y me quedé atascada en el 25 el cual me costó muchos pensamientos de resolver, y al llegar al final, me quedé con ganas de mucho más, aunque al principio pensé que quizás acabaría más que harta de esto, cuando no fue así.
El juego en general desprende mucha tristeza, pues es la historia de una familia que debe ayudarse para encontrar su casa que no saben por qué se fue volando, y al final sólo uno de ellos puede regresar, un final que te viene de golpe y de manera inesperada, que se entiende sin diálogo y que tampoco lo necesita, por lo que me pareció muy bonito, e incluso me salió una lagrimita. Y la estética con colores tan suaves y gráficos tan y tan sencillos, es sencillamente precioso, sólo hay que escuchar la música para comprender la esencia del juego, y que consigue transladarte a ese mundo de Land of Fireflies en el cual se relata la historia. Lo adoro y, realmente es un juego que puede jugar cualquier persona, sólo se necesita pensar un poco y tener algo de paciencia.


No llegué a pensar que un juego de puzzles pudiera enamorarme tal y como éste lo ha hecho, por lo que os invito a jugar, pues es toda una experiencia de amor familiar ante las catástrofes sin explicación, de ayuda y superación, en un mundo mágico dulce y amargo.

1 comentario:

  1. Pues ayer mismo chafardeando la PSN me lo encontré para PS3 y me sonaba haber leído cosas buenas, pero estaba convencida de que era un titulo de plataformas.

    Con un comentario tan positivo y gustándome tanto los juegos de puzles (mi género favorito junto a los RPG), creo que le daré un tiento a la versión de PSP.

    ResponderEliminar