lunes, 2 de diciembre de 2013

NEStalgia online game review

Lo prometido es deuda y habrá una tercera temporada de amor y fantabulosidad, quiero decir, que tal y como dije, hoy os voy a hablar del último juego online que he jugado. Tengo el placer de presentaros el NEStalgia.

¿Qué sucedería si los RPG clásicos de 8-bit hubieran sido también online?
SILK GAMES nos trae la respuesta. Inspirado estéticamente en los clásicos de los años 80, NEStalgia es un juego online para PC que nos permite viajar atrás en el tiempo manteniendo las funciones online de los juegos contemporáneos en un mundo que se va expandiendo, y gratis. Sí, como habéis leído, gráficos 8-bit que hacen parties, luchan entre ellos (por turnos) y tradean items. ¿Qué más se puede pedir?
Lo suficientemente interesante para que yo no dudara un segundo en descargarlo.

Efectivamente, y como cualquier otro juego online, NEStalgia tiene una historia principal, que, como no, trata de salvar el mundo, historia que nunca manca de emoción, a parte de los multiples sidequests de los pueblerinos.

Estéticamente, como ya he dicho, es 8-bit, sencillo y sin detalles, pero gracias a la caracterización basada en los colores, los personajes no pasan desapercibidos entre los otros gráficos.
La música está hecha de acuerdo a la época, con esas notas bit que caracterizaban esta clase de juegos y que ya sabéis que adoro. No puedo comentar más que halagos hacia esta clase de composiciones.

Aquí comenzó mi aventura.
Naturalmente, al ser un juego online, podemos crear nuestro personaje y diseñarlo a nuestro gusto. Aunque no hay demasiadas opciones en cuanto a peinado o ropa, sí que puedes seleccionar sus colores, incluso el de la piel, y tienes una gama considerable para quedarte satisfecho. También hay diferentes clases entre las cuales elegir: Ranger, Soldier, Cleric Wizard, y, si tienes una subscripción anual, también puedes optar a Merchant, Conjurer, Ninja y Warlock. A medida que vamos subiendo de nivel, podremos utilizar los puntos conseguidos para mejorar ciertas características de nuestro personaje, cuyos valores base se basan en la profesión escogida, y aprender nuevos ataques.

Los controles son muy sencillos, puedes moverte tanto con las flechas como con W,A,S,D, Tabulador como botón de acción. También se puede utilizar el Ratón, pero yo lo configuré de manera que no lo utilizo, y en los combates linkeé los ataques a los números. También se puede jugar con controller!

Los servidores están hechos en pequeña escala con el objetivo de que no suceda igual que en otros juegos online, en los que juegas aislado de la otra gente o que cuando le preguntas a alguien por algo nadie te contesta y es capaz de irse delante de tus narices como si fueran un NPC, así, mediante un chat de antigua estética, puedes comunicarte con los demás jugadores del servidor en el que juegues, y también con los demás, pues pretende ser un juego que una jugadores en amistad, una comunidad que te ayuda cuando tienes alguna duda.
Si aún así prefieres ser un "wavemaster solitario" que digo yo, no es necesario que reclutes a otros jugadores en tu party, pues, los mismos enemigos contra los cuales luchas, una vez conseguido cierto nivel, se te acercarán para preguntarte tímidamente si dejas que se unan a tu causa. Como máximo tu party puede ser de tres personajes incluyendote a ti, por lo que aquellos que ya no "quedan" se iran a la Companion Farm, donde podrás reclutarlos cuando te plazca.

Con mazmorras, pueblos clásicos con sus tiendecitas y posadas y NPCs con carácteres bien definidos, este juego realmente constituye un juego online muy especial que, además, es muy ligero y fácil de instalar, no como esos juegos que te pasas media tarde para que se te instalen.
Es cierto, sin embargo, que alguna vez se me ha quedado pillado el juego, pero no creo que tarden en arreglar ese pequeño freeze que ocurre a veces.

Finalmente, y la parte que más me gusta, llegó el momento de mi opinión.
NEStalgia me atrajo desde un principio, cuando el destino me hizo coincidir con el trailer. Esos gráficos, esa música, este ambiente en general, tan de mi mundo... Es cierto que mi primer videojuego fue el Ocarina of Time para la N64, como ya estaréis cansados de que os repita, pero desde que jugué el Tales of Phantasia que tengo bien claro cual es la clase de juegos que prefiero, incluyendo en eso tanto estética como argumento. Sin embargo, cuando llegó a mis manos el Final Fantasy para PSP... Se me humedecen los ojos al recordar aquella aventura tan épica, con esa música, un argumento tan sencillo pero del cual no conoces la verdad hasta la batalla final. Por cierto, el Viernes encontré el Dawn of Souls que incluye el Final Fantasy y el Final Fantasy II para GBA y tardé poco en comprarlo, así que me estoy rejugando mi historia favorita, pero esta vez en la GBA.
Volviendo al tema, se trata de un revolucionario juego que me da la impresión que no sólo se trata de un proyecto hecho a partir de la añoranza de los clásicos, también me da la impresión que intenta decir que si un argumento es bueno, no hacen falta gráficos hiper-realistas para ser un juego de éxito y, realmente, creo que debería de jugar mucha más gente, porque es un juego que no tiene desperdicio y realmente vale la pena. Yo lo estoy disfrutando mucho.

Sinceramente, si echas de menos estos juegos y necesitas una aventura clásica, tu sentimiento de nostalgia se desvanece con este juego, pues el destino de un mundo de 8-bit vuelve a ser tu responsabilidad.