lunes, 18 de julio de 2016

SONIC COLOURS -DS game review-


Puede que esté algo agobiada con mis exámenes de Inglés, pero cuando toca escribir en mi blog, pues qué le voy a hacer.



Y es que llevo como dos semanas queriendo escribir mi reseña de este juego que me pillé de segunda mano: SONIC COLOURS para NDS, publicado en Europa en 2010 al mismo tiempo que su edición de Wii sobre la cual no voy a hablar en este post.

La historia relatada en el juego se da en un sospechoso parque de atraciones espacial que el Dr. Eggman ha construido alegando que no está relacionado de ninguna manera con ningún plan malvado, cosa de la que, por supuesto, Sonic no tarda en desconfiar. De esta manera, Sonic y Tails se disponen a investigar el lugar para acabar descubriendo que el Dr. Eggman está capturando pequeños alienígenas llamados Wisps, que tienen poderes especiales, para cierto oscuro propósito. Así, la misión de Sonic es liberar a los pequeños Wisps para que puedan volver a sus hogares, al mismo tiempo que evitar que el Dr. Eggman acabe y ponga en marcha su nueva arma de control mental.

No siendo un juego muy largo precisamente, la jugabilidad y los controles son bastante sencillos, y la dificultad progresiva, y aunque parece que se complique porque cada vez que liberas un Wisp nuevo Sonic adquiere una habilidad nueva, que te invita a rejugar los stages anteriores para resolver asuntos que antes no podías, lo cierto es que en pantalla siempre te recuerdan qué botón debes pulsar para activar la habilidad adecuada en el momento acertado. Así, el juego tiene 7 stages revisitables, 6 de ellos divididos en tres actos, siendo la última de ellas una Boss Battle, y el stage restante consiste en un stage corto seguido por la Final Battle dividida en dos fases. Cada vez que Sonic supere un acto, se desbloquearán misiones en las que aparecerán personajes de la saga de juegos anteriores que bien nos pedirán ayuda o nos retarán. Tanto durante estas misiones como en los actos, habrán escondidas unas estrellas que deberemos coleccionas para desbloquear illustraciones en la galería de imágenes.

The game in a nutshell.

Lo cierto es que hay varios Bosses cuya estratégia es prácticamente idéntica, repitiendo patrones tanto de sus ataques como de escenarios, por lo que, una vez te das cuenta de ello, es como volver a hacer la misma batalla con apenas diferencias, y aunque quizás resolver cómo derrotar a este boss o a este otro pueda causar un poco de confusión, en realidad las batallas no están complicadas, ni siquiera las finales, aunque estas resulten más interesantes. Lo cierto es que quizás, la verdadera dificultad del juego es la valoración que él mismo te da al superar cada stage, evaluándo tu jugada en rangos, siendo el rango D la peor nota y el rango S lo más, siendo sus criterios algo exigentes.
Otro detalle importante es que, aún siendo el juego 2D, se usan en ocasiones cambios de perspectiva, situando la cámara detrás o encima de Sonic, usando, también, ambas pantallas de la consola mostrando mapa y rutas alternativas, por lo que yo diría que se trata más bien de un 2.5D, como podéis apreciar en el vídeo de gameplay más abajo.
Además, en cada stage, si superamos uno de los actos con más de 50 anillos se nos ofrecerá la oportunidad de acceder al special stage en el que podremos conseguir una Chaos Emerald si cumplimos los objetivos marcados. Al conseguir las 7 Chaos Emerald, se desbloqueará el Extra Stage con el Extra Boss al que deberemos derrotar para conseguir el final extendido.



Como podéis ver en el gameplay del primer stage, aquí arriba, la imagen en pantalla se lee sin dificultad a pesar de tener gráficos tan pequeños y detallados en los que la gama cromática del fondo es tan parecida a la del primer plano, y aunque os pueda confundir el hecho de que la pantalla de arriba y la de abajo no coincidan, a la hora de jugar en la consola esto no es problema porque la diferencia la cubre precisamente la separación física entre una pantalla y otra, y lo cierto es que no tardas demasiado en acostumbrarte a ello. Así, en general, utiliza colores alegres acorde con el concepto del parque de atracciones, al igual que la soundtrack.

Así, la soundtrack del juego entero ha sido compuesta bajo este concepto, por lo que todas las tracks tienen este ritmo alegre se relacionan al mismo tiempo con la parte del parque temático a la que responden, ejemplo de esto es el Aquarium Park, una zona del parque que junta en un gran acuario elementos de la cultura japonesa, y cuyo tema ayuda mucho a no perder los nervios porque todos sabemos que los stages de Sonic con agua son los más pesados. Temas a destacar, por mi parte, a parte del Reach for the Stars como tema del opening, y recompuesto para el tema de la segunda parte de la batalla del Final Boss y del Extra Boss, el tema del Starlight Festival es probablemente el que más me gusta, aunque el tema del Planet Wisp no se queda muy atrás en mi ranking personal. Y sabéis que si hay algo que no soporto es que utilicen el tema del opening para la batalla del Final Boss, pero ya es la segunda vez que Sonic  logra que lo tolere, y además en el tema del Final Boss me suena especialmente bien.

Y con esto, ya sólo queda mi opinión personal.
Aún teniendo en cuenta que este juego me ha proporcionado tardes de verano de diversión y entretenimiento, y que aún tenemos muchas horas de felicidad por vivir juntos, debo reconocer que no es un esencial en el catálogo y que la versión de Wii parece sin lugar a dudas mucho más atractiva. Es uno de esos juegos para pasar el rato. Eso sí, un buen rato de entretenimiento en el que olvidarte de tus problemas.

Y eso es todo. Si la faena no se me acumula, el próximo fin de semana escribiré la reseña del Hatsune Miku Project Mirai DX para 3DS. A ver si es posible ;)

1 comentario:

  1. Me cuestan mucho los Sonics 2D posteriores a mega drive, pero siempre que leo una reseña al respecto me dan ganas de jugarlos <3

    ResponderEliminar