viernes, 13 de febrero de 2015

The Megas-HISTORY REPEATING-Music review

Este fin de semana pasado, después de dos años y medio de aventuras, tuve que despedirme de mis auriculares rosa fucsia. Ahora tengo unos auriculares rosa pastel, pero, en honor a mis antiguos compañeros, este mes de Febrero quiero dedicarlo a escribir sobre música.

Así, quería hablar de un par de álbumes digitales que han estado acompañándome estos últimos meses, HISTORY REPEATING: BLUE y HISTORY REPEATING: RED de The Megas, una banda indie de género metal-rock que publica en BandCamp. Poco cuesta de adivinar que The Megas se dedica a versionar la OST de mis tan preciados juegos de Megaman y a ponerle letra a sus canciones, por lo que nuestro encuentro fue inevitable. Estos dos álbumes, en concreto, se basan en la tercera entrega de la saga clásica, ya comentada con anterioridad en este blog.

Sobra decir que Megaman 3 es uno de los títulos más destacables de la saga por las razones escritas en su momento que no voy a volver a contar, pero sí resumir: Protoman. Resumiendo mucho, el tercer juego, con su ya espectacular OST, contaba con un subargumento desvelado durante los créditos del final que insinuaba la triste historia del hermano mayor perdido de Megaman que no tardó demasiado en hacerse un sitio en el corazón de los fans. Así, estos dos álbumes se complementan desde el aspecto en que el primero (BLUE) cuenta el principio del juego, con Megaman de protagonista, mientras que el segundo (RED) se centra en la peculiar batalla contra Breakman y el sorprendente final.

Con 10 tracks cada álbum, se narra desde un punto de vista melancólico y con cierta amargura, la historia de Megaman, un robot que lo único que quiere es volver a casa pero que se ve obligado a participar en una guerra contra sus semejantes. Cada canción tratará sobre un Robot Master contra los cuales luchas en el juego, aportando curiosas anécdotas que la banda inventa sobre ellos, por ejemplo, Magnetman se presenta como un romántico empedernido enamorado de Roll, la hermana pequeña de Megaman, pero cuya relación no es aprobada por nuestro héroe y Magnetmat se ve en un apuro porque sospecha que no puede ganar la batalla; o Hardman se presenta como un boxeador retirado que es llamado de nuevo al ring para conservar su título. El primer CD salta la parte de la historia de Protoman para cantar la batalla contra Gamma y acabar versionando "Password Screen" en "Continue" y dando paso a su segunda parte, cuya track estrella es "I'm not the Breakman" que ya cuenta la historia de nuestro bro, llena de sentimientos, haciendo de la última mitad de ese álbum algo legendario.

En serio, esas últimas 6 tracks del RED hacen un combo que nunca te cansas de escuchar.
Lo que tienen de especial estos álbumes es el "fan factor" que digo yo. Son los temas del juego versionados por fans muy pros que aman ese juego, y se nota. Todas las canciones son muy buenas, eso de inventarse una historia detrás de cada Robot Master que sea creíble y que encaje con la composición musical que, a su vez es muy fiel a la track original; y, cuando cantan sobre Megaman y Protoman, se siente ese amor de fan. No sólo eso, las canciones que relatan sus historias también hablan de sus sentimientos y de cómo evolucionan durante la aventura, de Megaman pensar que va a acabar con el Dr. Willy en cuanto lo vea a pensar que si lo hace estará demostrando que no se puede aprender de los errores, y de Protoman odiar a Megaman a comprender que todos nos equivocamos.

No sólo las versiones que nos plantean son muy buenas, sino que esa capacidad que tienen The Megas para lograr contar tantas historias dentro del argumento principal en el que, a su mismo tiempo, hay tantos sentimientos y una transición lógica con un buen ritmo en la cual ocurren cambios de opiniones en nuestros protagonistas, hacen de estos álbumes algo especial. Realmente, History Repeating Red fue el primer álbum que compré digital.

Si te has jugado el Megaman 3, debes escuchar este dúo de CDs que estoy convencida que te llegarán al corazón. Clickando a las playlist de arriba, podéis ir a BandCamp y comprarlos por 10$ cada uno, y, sino, siempre podéis ir a escucharlos completos sin ningún compromiso en el ordenador.