Ha ocurrido otra vez. Es eso que me digo "venga, Marta, a continuar el último de dotHACK" y de algún modo me comienzo otro juego y, en ocasiones como esta, vicio desesperada. Y esta vez ha ocurrido con un juego que conocí a partir de comentarios de fans furiosos, pidiendo una continuación, o algo similar, al mismo tiempo que apelaban a que los últimos juegos de la saga eran un asco. Y así fue como dí con el SONIC ADVENTURE 2.
Original de la Dreamcast en 2001, y luego sacado para la GameCube, pude jugar este juego gracias a Steam, donde se puede adquirir por 7,99€ (pero que yo compré de rebajas por 2€). Luego está el DLC por 2,5€ y que, por lo que he leído en los comentarios, se trata del upgrade que se le hizo para la GameCube, pero como no lo tengo, no lo sé exactamente, pero digo yo que debería incluir los stages que tengo bloqueados en el modo multijugador.
A pesar de que me ha gustado mucho mucho este juego, el argumento tiene agujeros por todos lados: La aventura se divide en dos partes, el HERO MODE, protagonizado por Sonic y sus colegas, y el DARK MODE, protagonizado por Shadow y sus secuaces, de manera que las dos historias se desarrollan al mismo tiempo, queriendo Sonic salvar el mundo, y Shadow destruirlo. Así, la aventura de Sonic comienza con que el ejercito le ha capturado creyendo que ha sido él quien ha robado la Chaos Emerald de la joyería, cuando en realidad ha sido Shadow y, aunque parezca inconcebible por las evidentes diferencias de color entre los personajes, han sido confundidos. Peor aún, se nos da a entender que Sonic se ha cargado a los militares del helicóptero en el que va, sale de un salto por la compuerta que fuerza, arranca un trozo de una ala, y cae en picado utilizándolo de skateboard, dando paso a una de las introducciones más molonas, y desconcertantes al mismo tiempo, que jamás haya visto, y al primer stage del juego, City Escape, que se convirtió inmediatamente en uno de mis favoritos.
Y es que suena muy loco y es difícil de imaginar, por eso os dejo este vídeo de YouTube, para que se haga real:
Y el resto del juego es igual de loco, y cada vez se pone peor, pasando por todo tipo de cosas, desde huir de islas que están a punto de detonar, a destruir la luna con un rayo láser o perseguir la limusina del presidente y seguir huyendo de los militares , y finalmente, viajar al espacio exterior.
Al completar las dos historias, se desbloquea una última parte en la que, finalmente, todos colaboran en un horroroso stage que odio desde lo más profundo de mi alma, seguido del Final Boss en sus dos fases, del cual puedo decir, por primera vez, que no me ha desagradado en absoluto que me pusieran una tema vocal para la última batalla, pero de eso hablaremos luego.
No voy a mentir, hay cutscenes muy mal hechas, especialmente a lo que se refiere la narración y los doblajes. Aprovechando el vídeo de arriba, en la cutscene de Knuckles, cuando se lanza y rompe la Master Emerald para evitar que el Dr. Eggman la robe, suponemos que la rompe de un puñetazo, porque la acción concreta no sale, como que primero salta hacia ella y luego ya está aterrizando y la Master Emerald está hecha pedazos; y luego hay un par de cutscenes en las que parece que el diálogo se ha grabado por frases separadas y todas suenan a la vez, esta cutscene en concreto, por no decir que cuando la soundtrack suena demasiado fuerte, no se le oye al Dr. Eggman. Sin embargo, hay algo que vi en estas cutscenes que eché en falta en juegos más modernos, y es que los personajes están continuamente moviéndose y expresándose con las manos y la cara, y eso le da mucha vida. Aprecié esto en esta cutscene en concreto, en la que Sonic gesticula exageradamente y me dio la sensación de que pretendía rapear.
La dificultad del juego es relativa en cuanto a que, no es complicado pasarte un stage, pero sí sacar una A RANK, porque se te puntúa en función a los anillos que recolectas, a si has recibido daño, a las piruetas que has hecho, al tiempo que te ha costado, etc. Por supuesto, conforme avanza la aventura los stages se vuelven más complicados hasta resultar alguno de ellos pequeñas pesadillas que te cuestan días y aprendizaje a partir de errores para poder superar con una puntuación de E RANK.
Tenemos, además, tres tipos de stages dependiendo de los personajes: tenemos los stages más clásicos para Sonic y Shadow, unos stages que se tratan de mapas en los cuales debes encontrar los pedazos de la Master Emerald para Knuckles y Rouge, y los stages en los que tienes que disparar a todo lo que se mueve de Tails y el Dr. Eggman. Tengo pegas para cada uno de los stages, en el que no se tiene control sobre la cámara, una dificultad añadida, pero debo decir que los que me resultaban más insoportables, los de Knuckles y Rouge, resultaron ser los que más le gustaron a mi hermana cuando jugamos en el modo multijugador. Todos los stages jugados se pueden revisitar después para mejorar tu puntuación y aceptar nuevos retos, además, en ocasiones podremos encontrar accesorios para los personajes que les dotarán de habilidades especiales, como el Air Necklace de Knuckles, que le permite respirar bajo el agua y te hace cierto stage eones más fácil.
En todos los stages, se podrán recolectar animalitos y otros items que servirán para aumentar los poderes de nuestros Chao, unos pequeños seres que podremos criar en el Chao Garden y apuntarlos a competiciones o llevarlos a la guardería. Cada Chao desarrolla una personalidad diferente en función de qué personaje les cuida o cómo se les trata, y de aspecto dependiendo de qué animalitos recolectas en los stages y les ofreces para que mimen. Parece una tontería, pero el nivel de monería es tal que yo me paraba aposta en los stages para recolectar animalitos, y encendía el juego con la sola intención de recoger a mi Chao de la guardería, que luego me pasaba media tarde jugando, pero la intención era esa.
También se desbloquean el mini juego de las carreras de Karts y el LV3 del modo multijugador. Los otros niveles del modo multijugador se desbloquean al comprar el DLC, y para nuestro fastidio, es imprescindible para desbloquear uno de los logros de Steam. NOT COOL, SEGA.
Gráficamente está bien hecho. Son unos gráficos 3D que se mueven en escenarios bien construidos que tienen varios caminos, rutas y atajos para llegar antes a la meta y que te permiten su exploración, y, los más importante, se leen bien. Quizás lo que me escamó a mi fue que el pelaje de Shadow estaba texturizado mientras que Sonic no...
La soundtrack en este juego tiene un papel muy importante, no sólo porque es muy buena, mezclando temas vocales con temas sin cantante, su verdadera importancia la adquiere cuando, en ese stage que se hace tan pesado (mayormente los de Knuckles y Rouge) la track correspondiente consigue que no pierdas la compostura. Sin lugar a duda, las tracks de los stages de Knuckles hacen de lo que podría ser un stage muy agotador algo que disfrutas, Space Trip Steps correspondiente con su último stage, y el más complicado de ellos, es el gran ejemplo, aunque quizás su mejor tema sea Kick the Rock! del primer stage, y el que más personalidad tiene.
Así, cada personaje, con sus stages, lleva un ritmo diferente y unas tracks que se corresponden con sus personalidades, cambiando incluso de género músical, porque muy diferente a las de Knuckles suenan las de Shadow, con Vengance is Mine, de la Radical Highway, por ejemplo. Y aunque generalmente me gustan mucho más las tracks sin lyrics, yo diría que los temas estrella del juego y son Escape from the City, del primer stage de Sonic, For True Story, la segunda batalla de Sonic y Shadow, y stage final de tanto el HERO MODE como el DARK MODE, y It doesn't matter, tema del personaje de Sonic y de los créditos del HERO MODE.
Pero para temas musicales, se han lucido con el Final Boss, tanto en la primera parte con Supporting Me, que aunque siendo un tema vocal, la instrumentación adquiere mayor protagonismo, como con la segunda parte de la batalla con Live and Learn, cuya introducción instrumental es el tema del menú principal. Y a mi, que generalmente me revienta que para batallas metan los temas de opening o vocales, tanto en videojuegos como cuando veía anime, esta vez lo he encontrado más que justificado y hace de la batalla, que por si sola ya adquiere dimensiones alucinantes, algo épico.
Y... Si no olvido nada, ya sólo queda mi opinión personal.
A pesar del nulo control del jugador sobre la cámara, las incoherencias del argumento, algunas de esas cutscenes, esos momentos donde las cosas van más lentas de lo previstas y que tengas que pagar para poder disfrutar del modo multijugador completo y desbloquear uno de los logros de Steam, me encanta este juego. Es algo muy raro, porque han habido stages que me hubieran sacado de las casillas de no ser por la soundtrack, pero cuando veo el icono del juego en mi escritorio, me vienen antes a la cabeza aquellos momentos en los que he disfrutado, y esos stages que me he rejugado tantas veces. Y creo que es eso último lo que hace tan agradable y memorable este juego: La posibilidad de rejugar los stages que más te han gustado todas las veces que quieras, y que se te pongan pequeños retos, ya sea conseguir 100 anillos en el menor tiempo posible como sacar ese A RANK. Y el Chao Garden, en el que seguro que al final, he invertido una considerable cantidad de las 33 horas que Steam lleva contadas.
Y, aunque antes de este juego sólo había jugado el primer Sonic en su edición de la Game Gear, y ya tenía ganas de adentrarme más en la saga, el Sonic Adventure 2 no requiere de conocimientos previos para comprender la historia a la perfección, y me ha animado aún más a jugarme el resto de juegos, aunque quizás debería volver a la Game Gear para continuar con el segundo juego, o pillar de alguna manera el recopilatorio que sacaron para DS de los cuatro primeros juegos de la Mega Drive.
En definitiva, es un juego que toda clase de jugador puede disfrutar, y mucho, y sin lugar a duda dejará muy buenos recuerdos.
Al completar las dos historias, se desbloquea una última parte en la que, finalmente, todos colaboran en un horroroso stage que odio desde lo más profundo de mi alma, seguido del Final Boss en sus dos fases, del cual puedo decir, por primera vez, que no me ha desagradado en absoluto que me pusieran una tema vocal para la última batalla, pero de eso hablaremos luego.
No voy a mentir, hay cutscenes muy mal hechas, especialmente a lo que se refiere la narración y los doblajes. Aprovechando el vídeo de arriba, en la cutscene de Knuckles, cuando se lanza y rompe la Master Emerald para evitar que el Dr. Eggman la robe, suponemos que la rompe de un puñetazo, porque la acción concreta no sale, como que primero salta hacia ella y luego ya está aterrizando y la Master Emerald está hecha pedazos; y luego hay un par de cutscenes en las que parece que el diálogo se ha grabado por frases separadas y todas suenan a la vez, esta cutscene en concreto, por no decir que cuando la soundtrack suena demasiado fuerte, no se le oye al Dr. Eggman. Sin embargo, hay algo que vi en estas cutscenes que eché en falta en juegos más modernos, y es que los personajes están continuamente moviéndose y expresándose con las manos y la cara, y eso le da mucha vida. Aprecié esto en esta cutscene en concreto, en la que Sonic gesticula exageradamente y me dio la sensación de que pretendía rapear.
Quién le hubiera dicho a Sonic que ese día comenzaría siendo capturado los militares y acabaría viajando al espacio exterior para evitar que una colonia espacial colapsara con el planeta Tierra. |
Tenemos, además, tres tipos de stages dependiendo de los personajes: tenemos los stages más clásicos para Sonic y Shadow, unos stages que se tratan de mapas en los cuales debes encontrar los pedazos de la Master Emerald para Knuckles y Rouge, y los stages en los que tienes que disparar a todo lo que se mueve de Tails y el Dr. Eggman. Tengo pegas para cada uno de los stages, en el que no se tiene control sobre la cámara, una dificultad añadida, pero debo decir que los que me resultaban más insoportables, los de Knuckles y Rouge, resultaron ser los que más le gustaron a mi hermana cuando jugamos en el modo multijugador. Todos los stages jugados se pueden revisitar después para mejorar tu puntuación y aceptar nuevos retos, además, en ocasiones podremos encontrar accesorios para los personajes que les dotarán de habilidades especiales, como el Air Necklace de Knuckles, que le permite respirar bajo el agua y te hace cierto stage eones más fácil.
Knuckles papá |
También se desbloquean el mini juego de las carreras de Karts y el LV3 del modo multijugador. Los otros niveles del modo multijugador se desbloquean al comprar el DLC, y para nuestro fastidio, es imprescindible para desbloquear uno de los logros de Steam. NOT COOL, SEGA.
Gráficamente está bien hecho. Son unos gráficos 3D que se mueven en escenarios bien construidos que tienen varios caminos, rutas y atajos para llegar antes a la meta y que te permiten su exploración, y, los más importante, se leen bien. Quizás lo que me escamó a mi fue que el pelaje de Shadow estaba texturizado mientras que Sonic no...
La soundtrack en este juego tiene un papel muy importante, no sólo porque es muy buena, mezclando temas vocales con temas sin cantante, su verdadera importancia la adquiere cuando, en ese stage que se hace tan pesado (mayormente los de Knuckles y Rouge) la track correspondiente consigue que no pierdas la compostura. Sin lugar a duda, las tracks de los stages de Knuckles hacen de lo que podría ser un stage muy agotador algo que disfrutas, Space Trip Steps correspondiente con su último stage, y el más complicado de ellos, es el gran ejemplo, aunque quizás su mejor tema sea Kick the Rock! del primer stage, y el que más personalidad tiene.
Así, cada personaje, con sus stages, lleva un ritmo diferente y unas tracks que se corresponden con sus personalidades, cambiando incluso de género músical, porque muy diferente a las de Knuckles suenan las de Shadow, con Vengance is Mine, de la Radical Highway, por ejemplo. Y aunque generalmente me gustan mucho más las tracks sin lyrics, yo diría que los temas estrella del juego y son Escape from the City, del primer stage de Sonic, For True Story, la segunda batalla de Sonic y Shadow, y stage final de tanto el HERO MODE como el DARK MODE, y It doesn't matter, tema del personaje de Sonic y de los créditos del HERO MODE.
Pero para temas musicales, se han lucido con el Final Boss, tanto en la primera parte con Supporting Me, que aunque siendo un tema vocal, la instrumentación adquiere mayor protagonismo, como con la segunda parte de la batalla con Live and Learn, cuya introducción instrumental es el tema del menú principal. Y a mi, que generalmente me revienta que para batallas metan los temas de opening o vocales, tanto en videojuegos como cuando veía anime, esta vez lo he encontrado más que justificado y hace de la batalla, que por si sola ya adquiere dimensiones alucinantes, algo épico.
Momentazo nostalgia. |
A pesar del nulo control del jugador sobre la cámara, las incoherencias del argumento, algunas de esas cutscenes, esos momentos donde las cosas van más lentas de lo previstas y que tengas que pagar para poder disfrutar del modo multijugador completo y desbloquear uno de los logros de Steam, me encanta este juego. Es algo muy raro, porque han habido stages que me hubieran sacado de las casillas de no ser por la soundtrack, pero cuando veo el icono del juego en mi escritorio, me vienen antes a la cabeza aquellos momentos en los que he disfrutado, y esos stages que me he rejugado tantas veces. Y creo que es eso último lo que hace tan agradable y memorable este juego: La posibilidad de rejugar los stages que más te han gustado todas las veces que quieras, y que se te pongan pequeños retos, ya sea conseguir 100 anillos en el menor tiempo posible como sacar ese A RANK. Y el Chao Garden, en el que seguro que al final, he invertido una considerable cantidad de las 33 horas que Steam lleva contadas.
Y, aunque antes de este juego sólo había jugado el primer Sonic en su edición de la Game Gear, y ya tenía ganas de adentrarme más en la saga, el Sonic Adventure 2 no requiere de conocimientos previos para comprender la historia a la perfección, y me ha animado aún más a jugarme el resto de juegos, aunque quizás debería volver a la Game Gear para continuar con el segundo juego, o pillar de alguna manera el recopilatorio que sacaron para DS de los cuatro primeros juegos de la Mega Drive.
En definitiva, es un juego que toda clase de jugador puede disfrutar, y mucho, y sin lugar a duda dejará muy buenos recuerdos.
De noche, todos los erizos son pardos, por eso confundieron a Sonic con Shadow... Y si era de día, seguro que los militares llevaban gafas de sol súper oscuras.
ResponderEliminarTe he visto jugando a este juego en Steam, y entonces me he acordado que tenías una entrada sobre ello, y aquí estoy.
De lo poco que me acuerdo de este juego es de cuando era peque y mis amigos venían a casa a viciar y uno de ellos lo traía para la GameCube. Solamente quería que lo trajera para jugar en el Chaos Garden con los Chaos <3 Pasaba del resto del juego. XD
Así que lo que es la historia y los stages principales, solo la veía, demasiada velocidad como para jugar yo. Solo viendo el vídeo del primer stage ya me he mareado. Me pasa con todos los Sonic en 3D... :(
Al que sí que le pegue una buena viciada fue a uno de DS, Sonic Rush Adventures, los Sonic en 2D puedo tolerarlos.
Cuando sea algo más tolerante con los Sonic en 3D, o antes de jugar a uno me tome una Biodramina, puede que lo vuelva a intentar, sobre todo con este Sonic, que me trae buenos recuerdos. Que claro, desde entonces han pasado sus añitos, ahora tomándomelo más en serio igual ya puedo con ellos, he subido varios niveles desde entonces y tengo mucha más EXP.
Muy completa tu entradita, como siempre. Farewell, my sweet Warrior of Light.
Oh, my dear. El paso del Sonic 2D al 3D es grande, a mi también me costó un poco acostumbrarme. Generalmente cuantas más veces te haces el mismo stage mejor te sale, y ese es el secreto.
EliminarQuien tampoco tolera el Sonic en 3D es mi ordenador, que este juego me ha ido bien, pero cuando me pillé el Generations (en ese Sonic sí que se pasa de rápido) resultó que Sonic era demasiado rápido para mi portátil y me iba a parones D'''''''':
Igualemnte, no todos los stages de este juego son de correr a la "speed of sound", a mi hermana, por ejemplo, le gustan más los de buscar los fragmentos de las Chaos Emerald. Eso sí, yo me lo he pasado repipa ;)