domingo, 6 de julio de 2014

Model Kit POKEPLAMO Xerneas review

Increíble! Otro post que no es de anime, Toma ya!
Es más, mi primer post de reseña sobre una maqueta, que tengo varias, para la cual he creado una nueva sección "Model Kits", que de ahora en adelante será un tema más común que no el de las figuras, pues las maquetas son más baratas y me gustan más. Además no me queda demasiado espacio y estoy vendiendo figuras.

Bueno, bueno.
En este post de inauguración os quiero hablar de la última maqueta que he tenido el placer de hacer: Xerneas, el Pokémon legendario de Pokémon X, juego del cual no tardaré en hacer reseña. De esta manera aprovecho también para comparar la linea de Pokémon Plamo con la S.H.Figuarts o la D-arts, citadas ambas anteriormente en el blog.
En primer lugar, decir que las maquetas de la linea PokePlamo son mucho más económicas que las lineas de figuras articuladas que llega Bandai, ¿La razón? Las articulaciones y el montaje. Mientras que mi Lucario de S.H.Figuarts cuesta alrededor de 25€, esta maqueta de Xerneas te cuesta 5,5€ en la HLJ, y también lo puedes encontrar en packs, como el que yo he comprado a 11€ que incluye a los dos Pokémon legendarios protagonistas de las ediciones X/Y, o también en el pack que van a sacar a medianos de este mes por 7€, que viene acompañado de la estrella de la nueva película, Diancie.
Como decía, la diferencia del precio reside en que al ser una maqueta tienes que montarla tu, algo muy entretenido, ya os digo, Xerneas en concreto me costó 1h y 30 min en montarlo debido a sus pegatinas, que ya hablaré de ellas luego. Pero en general es un montaje muy fácil y sin complicaciones: mi hermana pequeña no había montado una maqueta en su vida y no tuvo problema alguno en montar a Yveltal. Obviamente te viene con sus instrucciones de montaje, en japonés, muy gráficas, en las que el idioma no es ningún obstáculo.

El material!

Hablemos de la maqueta. No hace falta comentar el fabuloso diseño que tiene el Pokémon Xerneas, o MegaX, como yo le apodé, caracterizado por su apariencia majestuosa y poderosa al mismo tiempo que frágil, como un ciervo solitario que reina en silencio en su bosque. Pues la maqueta es fiel a este diseño e igual de elegante.
Como he dicho antes, el nivel de dificultad de montaje es muy básico y no requiere pintura ni pegamento. La dificultad reside en las pegatinas de los cuernos. 24 pegatinas infernales que me hicieron plantearme si pasar de ellas y poner pintura en su lugar, pero como no tengo pintura metalizada y quería escribir este post, me esforcé en ponerlas. Una vez salvado el obstáculo, el resto fue ponerse a hacer y ya está.

Así, Xerneas está articulado por el cuello (dos articulaciones, una desde la base que permite el movimiento hacia delante y hacia atrás, y otra más arriba para girar la cabeza hacia los lados), las patas de delante (dos articulaciones, las rodillas y los encajes con el cuerpo) y las patas de detrás (sólo los encajes). La verdad es que echo de menos una articulación en la cola, podría haber quedado muy adorable. Son unas articulaciones duras, pero no difíciles de mover, de manera que la pose se queda fija.
Posarlo no tiene ningún misterio, realmente esta maqueta no es demasiado posable. En verdad, la capacidad de pose de esta maqueta reside en las piernas delanteras que se pueden doblar por las rodillas, y en la base, la única pieza extra, muy fashion, por cierto, diseñada para aguantar a MegaX en poses salvajes en las cuales sólo apoya las patas traseras. Pero la base no hace falta si le quieres posar a cuatro patas, porque es estable, aunque, claro, un pedestal siempre le aporta presencia a cualquier objeto.

Efectivamente esos son pegatinas y me costaron 45 minutos ponerlas todas.

En general es una maqueta fácil que se hace en una tarde, es elegante y fiel al diseño original. Poco posable, pero por el precio pasas un buen rato entretenido y vale la pena. Al menos yo, que me gustan las maquetas, he pasado un buen rato. Me hubiera gustado que el montaje hubiera sido algo más complicado, pero quizás sea porque estoy acostumbrada a otro nivel de dificultad. Es una maqueta para principiantes, realmente mi primera maqueta tenía un nivel similar y le guardo mucho cariño. Les tengo mucho cariño a todas mis maquetas.
La diferencia más importante entre estas lineas de Bandai, como he comenzado a decir al principio, es precisamente que al tener que montar tu la maqueta se crea un vínculo especial. Por otro lado, en cuanto a articulaciones no se puede comparar con las figuras articuladas, es decir, mi Luca es mucho más posable y tiene más juego, eso es indudable, las PokePlamo no llegan a ese nivel. La calidad del plástico no sabría definirla, pero mis maquetas de Kotobukiya y de Gundam parecen de más calidad; no estoy diciendo que sea una birria de material, pero digamos que es pasable.
En resumen, es una buena alternativa a las S.H.Figurarts y las D-ARTS si te quieres ahorrar una pasta, y el catálogo parece que sigue creciendo con nuevos anuncios de packs.