sábado, 3 de enero de 2015

LOST CONSTELLATION -PC review-


Qué emoción, la primera entrada del año.
Como era de esperar, el año 2015 se inaugura en este blog con un post sobre un juego indie para PC (MAC y linux también) ambientado en el más frío invierno: Lost Constellation.

LOST CONSTELLATION forma parte del proyecto de NIGHT IN THE WOODS, actualmente en desarrollo, y se trata de un juego completo, que salió hace justo una semana, de aventuras y exploración muy especial que nos sitúa en un universo de animales personificados con extraños problemas. Se puede adquirir en la página web oficial (link arriba) gratis, pero los autores agradecen cualquier donación, así que no seáis ratas.

En esta historia, seremos una astrónoma cocodrila llamada Adina que, por tal de cumplir su promesa, deberá cruzar el bosque para llegar al lago congelado en la noche más larga del año. El problema es que el bosque está vivo, y los árboles irán cambiando de lugar para impedir su paso. No sólo eso, el bosque entero es en realidad un cementerio, y Adina deberá invocar a los espíritus de los muertos, haciendo muñecos de nieve con lo que encuentre por el suelo o por los árboles, para que le ayuden de alguna manera. Y, efectivamente, tal y como habréis supuesto después de la confusión momentánea, a medida que avanza el juego salen cosas de lo más extravagantes.

La jugabilidad no es demasiado complicada, puedes usar tanto gamepad como el teclado y el ratón, y los controles son bien sencillos porque no necesita más. Así, tendrás que ir explorando el bosque en busca de algo que te ayude a cruzarlo ya que, como he dicho antes, los árboles se mueven de lugar de manera que el mapa está cambiando constantemente, aunque no es un lío ni nada, pues, sólo puedes ir a la derecha o a la izquierda, es un juego linear. Deberás interactuar con todos los elementos que puedas, ya sea haciendo conversación, para las cuales muchas veces tienes opción de varias respuestas, o tirando bolas de nieve, que deberás de recoger previamente, claro está.
Aún teniendo un argumento de lo más variopinto, no se trata de una historia de pasar miedo, para nada, nunca hay ningún peligro real, y la mayor amenaza es morir congelado. Y la aventura no es larga, es uno de esos juegos que te pasas en una tarde.
"VAS A MORIR AQUÍ MISMO ESTA NOCHE" así es como comienza el juego.
Estéticamente, el juego posee una estética característica que le proporcionará un encanto especial a la historia, dejándola a medio camino entre un cuento de niños y una horripilante historia de espíritus pertenecientes a cadáveres olvidados atrapados bajo la nieve. Ilustración digital vectorial que se sirve de los colores suaves, degradados y elementos solapados para crear profundidad que resultan el mayor atractivo a primer golpe de vista, pues cualquier screen que tomes es una ilustración completa bien definida y con carácter.

Y luego está la música.
Es una música muy dulce, que utilizando una escala generalmente alta y notas contundentes con un ritmo muy marcado, te hablan tanto sobre momentos de tranquilidad en los que puedes brincar por el bosque sin ninguna preocupación, hasta momentos de cierta tensión y maldiciones en los que tienes que estar atento para resolver el pequeño puzzle. Una música de fantasía, alegre, que resulta ser el toque final de la composición para generar el equilibrio perfecto entre todos los elementos. Sin lugar a duda, la mejor track es Lost Woods.
También es muy gracioso que, cuando habla un personaje, se oyen ruiditos como si fueran sus voces, ya que cada personaje tiene un sonido diferente cuando sale el texto.
La soundtrack se puede adquirir via Bandcamp por 4$, así que me he tomado la libertad de incluir la playlist aquí abajo.


Harold, mi mejor muñeco de nieve , trompetista punk,
 que al final resultó estar maldito.

Quizás, el argumento da pie a crear más tensión de la provocada, y quizás me faltó, personalmente, un poco más de acción, pero el objetivo del juego es la exploración y la interactuación con los elementos, y eso sí que lo ha conseguido.
Es una historia que te juegas en una tarde tranquila, preferiblemente de invierno, tomando un café, que integra un argumento oscuro con una estética de cuento gracias a una buena soundtrack. Y, sobretodo, es una de esas historias que puedes, y querrás, volver a jugar.

Ciertamente, me ha dejado con muchas ganas de jugar NIGHT IN THE WOODS, lástima que aún no esté acabado y tenga que esperar, porque me da la sensación de que LOST CONSTELLATION es el primer plato de un menú que promete.

1 comentario:

  1. ME GUSTA!! Gracias por la recomendación, creo que ya sé a que voy a jugar en cuanto tenga un rato libre <3

    ResponderEliminar