viernes, 28 de marzo de 2014

YEAR WALK PC review


Lariho-!
(^ Eso me lo dijo un enano en el Final Fantasy III)
Hoy estoy en el séptimo cielo a pesar de tener dos puntos en el paladar, consecuencia, de nuevo, de una visita a la dentista, persona que me trata con mucho cariño dentro de lo que cabe.
Whatever, acabo de pasarme este juego y ahora vengo a comunicaros mi opinión, he aquí mi más reciente logro:

^ CLICK!

 YEAR WALK es un juego de Simogo, en Inglés, que se estrenó el año pasado para iPhone/iPod Touch/iPad y que hace menos de un mes que ha salido en Steam para PC/Mac por 4,99€, precio que, os adelanto ya, lo vale.
El juego se basa en el mito sueco del Year Walking, en el que el último día del año aquellas personas interesadas en ver el futuro se encerraban sin comer ni beber en lugares oscuros y aislados con el objetivo de salir a medianoche al bosque donde encontrarían extrañas criaturas folclóricas que les hablarían del porvenir, a cambio de algo, por supuesto...
De esta manera, el protagonista, Daniel, se embarca en uno de estos viajes prohibidos a través del tiempo y el espacio para saber si su amada se quedará con él o le abandonará por el otro pretendiente, si será feliz o un desgraciado. Durante nuestra aventura encarnando al pobre Daniel tendremos que solucionar los pequeños puzzles y descifrar códigos que estas criaturas de poco fiar nos proponen con el fin de encontrar la llave para poder hablar con el Grim, quién parece ser considerado un dios.


Efectivamente, se trata de un juego de puzzles con una atmósfera tétrica que me hizo gritar más de una vez -Y en especial cuando tuve que ir a buscar al Myling del molino- cuyos controles son muy sencillos, pues con WASD se avanza en escenarios lineales y con el puntero del ratón se interacciona con los elementos. La resolución de los puzzles tampoco es muy complicada, pero el lápiz y el papel son esenciales para apuntar toda clase de dibujos cifrados que más tarde te puedan servir.
Dentro del juego también tenemos una serie de herramientas que nos harán la partida más fácil, por ejemplo el mapa, la enciclopedia -personalmente recomiendo leerla no más comenzar el juego porque contiene información esencial para comprenderlo todo- y las pistas; luego tenemos el diario que requiere una contraseña que sólo podrás descifrar a partir de tu segundo Year Walk.
Sí, lo habéis leído bien, para pasarte el juego debes jugarlo más de una vez, porque el juego acaba cuando logras abrir la caja misteriosa del Grim, para lo cual necesitas una contraseña que se encuentra escondida y cifrada en el diario, que contiene únicos los elementos con los cuales puedes cambiar el final.

El apartado estético de este juego es brutal. Realmente, el trailer fue lo que me enamoró. Con una gama tonal bastante reducida juega, mediante capas, a hacer bonitos escenarios donde la profundidad está muy bien entendida: Realmente te está ilustrando que la historia transcurre en un bosque. Y los personajes vectoriales texturizados hacen de cada screen una ilustración que relata historias surrealistas donde no se diferencia entre los hechos y la ficción. Y la herramienta de la Enciclopedia contiene ilustraciones con una apariencia muy tradicional, como hechas con xilografía o litografía, que con linea blanca sobre negro conceptualizan perfectamente las definiciones que cita.

La soundtrack es un elemento muy importante en este juego, ya que también funciona como "pista" para el jugador, por citar un par de momentos, sólo puedes llegar hasta la Huldra siguiendo las notas bien entonadas, y los Myling se encuentras donde se oyen horrorosos susurros que parecen de otro mundo. Hay unas tracks en concreto que son preciosas, Vaggvisa, por ejemplo, que si no recuerdo mal es el momento en que se te presenta la llave que es robada por la Huldra, y Glittermane, la track de los últimos puzzles, cuando se te revela el futuro, un momento muy conceptual que me pareció precioso.

Este es el pequeño puzzle en el cual te das cuenta que tenías que haber utilizado lápiz y papel para apuntar ciertos dibujos que se encuentran esparcidos por el bosque y en esa cueva oscura que tanto yuyu da ...

Finalmente, mi apartado favorito, mi opinión:
Se me vendió este juego por ese maravilloso trailer que os he puesto allá arriba y no comprendo cómo no pensé ni un sólo momento que su temática no sólo era de misterios. Reconozco que después de lo que me sucedió con la Huldra tuve que dejarlo un par de días porque me cagaba de miedo sólo de pensar en ella. Incluso sabiendo lo que iba a suceder y tapándome los ojos, en mi segunda jugada no pude evitar gritar y quedar como una tonta delante de mi compañera de piso que estaba llamando por teléfono a su mami.
Aún detestando como detesto los juegos de miedo o semejantes porque no me dejan dormir por las noches, reconozco que este juego me lo jugaría una y otra vez, porque me ha gustado mucho por varias razones:
Dejando a parte la estética que ya he alabado con anterioridad, el hecho de tenerlo que jugar varias veces y calentarte la cabeza para descifrar los misterios y tener que realizar apuntes físicos es lo que hace de esta obra otro mundo en el que el jugador vive esta doble aventura. Realmente estás caminando por ese bosque buscando la llave del cementerio, y estás encontrando a estas criaturas de la enciclopedia de las cuales no sabes si te están ayudando o simplemente juegan contigo. Se interioriza con mucha facilidad, tu eres Daniel.
Por otro lado, las herramientas de la Enciclopedia y el Diario de Theo, resultan unas fuentes de información basadas en hechos reales y bien documentadas que le dan al juego ese punto de Fact-Fiction que aporta un misterio especial.

Este juego me ha parecido espectacular, mis cinco horas de juego, resolviendo misterios y aprendiendo folclore, interactuando con estas criaturas sobrenaturales, esa felicidad al resolver el mensaje cifrado del diario, ha sido toda una experiencia que no dudaré en repetir la próxima Nochevieja.

GRIM, una criatura amistosa -en comparación a sus compis- a la cual tendrás que arrancar el corazón.
Bueh, bajo su apariencia amistosa esconde los oscuros deseos de un sacrificio.



lunes, 17 de marzo de 2014

TESLAGRAD PC review


I'm on fire now!
Con los sentimientos a flor de piel, ha llegado el momento de hablaros de la versión final de este juego del cual jugué la demo en Noviembre.


A pesar de que algunas de estas cosas ya las dije en el post de la demo, creo que vale la pena que vuelva a citarlas desde mi nuevo punto de vista. Pero primero decir que podéis comprarlo en Steam a 8,99€ al igual que en Desura.

Sobra decir que Teslagrad es un juego de puzzles y plataformas 2D en el cual nuestro protagonista sin nombre (a quien mi hermana pequeña llamó Charlie) deberá desvelar el motivo por el cual él es el único Teslamancer que queda a partir de los dibujos que encontrará en la antigua torre Tesla, y derrotar o esquivar las amenazas que intentarán evitarlo, con ayuda de los items que irá encontrando.

Uno de tantos maravillosos escenarios.
Debo comenzar diciendo que, si la demo me gustó, su edición final me ha parecido magnífica.
Ya comenté que estéticamente estaba muy trabajado y que era su punto fuerte, pero es que durante mi partida he encontrado escenarios realmente mágicos, a destacar el momento en que llegabas al punto más alto de la torre, un escena de belleza cinematográfica.
Hablando del tema cinematográfico, hay momentos, como cuando llegas a los teatrillos, en los cuales el protagonista se gira para que el jugador preste atención a cierto lugar u objeto, muchas veces acompañado de un zoom de cámara, que hacen el juego dinámico teniendo en cuenta que en un juego de plataformas no acostumbran a haber cambios de plano, y menos zoom, sino se trata de cutscenes.

En el post de la demo comenté que la música pasaba algo desapercibida, por lo que he estado más atenta esta vez y, como sacaron hace poco la Soundtrack, he podido apreciarla mejor y he cambiado de opinión. Durante mi jugada he comprendido que la soundtrack de este juego no sólo acompaña, también cuenta cosas sobre el protagonista, como durante los stages de los jardines, que suena muy ameno; o en el momento en que el protagonista encuentra a su padre, un violín que te llega al corazón, al igual que el final del juego. Sinceramente, estoy planteándome seriamente comprarla y grabarla en un CD para ponerlo en mi colección junto a las otras OSTs de videojuegos.

Esa escena que te paras a mirar un buen rato, olvidándote de todo el resto.
De nuevo con el tema de la jugabilidad, los puzzles que te presentan acaban siendo un gran reto. Recuerdo un par en particular en los que estuve varias tardes para poder solucionar, más por falta de habilidad que por falta de imaginación -en concreto aquella rueda que tenías que arrastrar por el túnel que hacía un montón de giros hacia arriba...-. Al mismo tiempo, los bosses se complican a medida que avanzas en la aventura. En concreto, el segundo boss fue todo un desafío personal. El cuarto boss me pareció una batalla increible y muy emocionante porque cuenta con un factor añadido que no me esperaba. Indudablemente mi batalla favorita.
Los controles también son muy fáciles de recordar y, aunque alguna vez me equivoqué de tecla al picar, creo que su disposición facilitan la jugada.

Me veo obligada a volver a decir que el juego carece de textos y que la historia se revela mediante los dibujos de las paredes, los cuadros, los tapices y los teatrillos que aparecen durante el juego, lo que deja algunas incógnitas a ser resueltas por la imaginación del jugador, lo cual lo hace, no sólo muy interesante, también comprensible por cualquier persona, sea de donde sea y tenga la edad que tenga.
Muy dinámico, entretenido, se disfruta cada momento.

Teslaups
TESLAGRAD ha cumplido con todas las expectativas que esperaba después de haber jugado la demo.
Es un juego del cual no te cansas y artísticamente resulta espectacular, los puzzles que te presenta son muy entretenidos, y el mundo al que te transporta es una novela de aventuras y misterios, una de esas que no puedes para de leer.
No me extrañaría que este juego se convirtiera en un título esencial en el mundo de los juegos indie, porque realmente lo vale. Yo estoy muy satisfecha de haberlo jugado.

La experiencia que he vivido con este juego me ha animado a seguir explorando en el mundo de los juegos indie, así que estaré una buena temporada por el Steam y el Desura, con juegos no demasiado caros y que todos nos podamos permitir.
Sin nada más que decir, exceptuando que os aseguro que este juego os va a encantar, me despido por hoy, que tengo sueño.
Jeronimo Mike!

Volviendo a la sencillez: New look and schedule!


Estoy viva y he vuelto!!!!
Cómo lamento no haber escrito en el blog, se me hace jirones el corazón, pero he estado mega-ocupada, porque estuve todo Febrero jugando al Megaman ZX Advent, un juego genialísimo, y cuando me lo pasé con Grey me dije "Ahora con Ashe en Expert Mode", y maldita sea el momento en que se me ocurrió, pues no sólo la protagonista no me gusta tanto como Grey, me quedé atascadísima en un asqueroso Middle-Boss y al final me comenzó a doler permanentemente la mano derecha y decidí dejarlo un tiempo. Por eso he vuelto a la PSP y retomé el Teslagrad, juego al cual dedicaré el próximo post.


Pero basta de escusas, pues eso no es razón suficiente para sentirme bien conmigo misma y mi querido blog. Y por ese motivo, y aprovechando uno de esos días que me puse a hacer memadas con el Photoshop que salían algo decentes, me puse a hacer gráficos retro (?). Y ahora es cuando Marta se pone a escribir sobre su vida:
Como toda persona con cierto nivel de interés por algo, me puse a documentarme sobre gráficos 2D de esos que tanto me gustan. Me puse a investigar tanto que acabé con una carpeta de imágenes de referentes sobre el tema que, a diferencia de las otras carpetas de imágenes, iba a ver con frecuencia.
Pronto me di cuenta de que mi interés por esto era serio, y recordando la estética del blog que hice con el Game Character Hub, me dije "¿Por qué no hago más de mis original characters en gráficos, pero esta vez partiendo desde cero?" y me pareció una buena idea :D
Así, tras mucha observación, reflexión y algún intento me puse a trabajar en el Photoshop basándome en la estética de juegos particulares como el Half-Minute Hero -tengo que jugar ese juego-, Dot Kareshi -ójala pudiera jugar a ese juego- o el ClaDun -posiblemente juegue pronto a ese juego-. Debo de agradecer al autor de este tutorial su ayuda.


La cuestión es que me gustaron los resultados lo suficiente como para colgarlos en mi otro Tumblr y acabé haciendo también a los personajes del blog, incluso logré hacer que parpadearan los ojitos.
Y me sentí satisfecha.
Y, aprovechando todo este asunto, pues volví a re-diseñarlo todo.
Nueva cabecera.
Nuevas cabeceras de post.
Nuevo avatar.
Incluso nuevo fondo, cosa que nunca en la vida del blog había variado más que en colores.
Y no me explico aún cómo no he quitado a la abeja esa que se pasea.
La cuestión es que el blog ahora se ha hecho más simple en cuanto a formas y me gusta más. Quien sabe, quizás algún día la gente entra en mi blog y parecerá el menú de un juego de verdad... (?¿) Y, sobretodo, se ha hecho más personal, porque ahora sí que está todo hecho completamente por mí.
Seguro que haré algún retoque más, pero por el momento estoy muy contenta.




Ok, ok, ahora no estaría mal que programara un poco los próximos posts.
Esta tarde os escribo sobre el Teslagrad.
Tardaré un tiempo en escribiros sobre el Megaman ZXA, porque quiero pasármelo de nuevo, pero necesito descansar.
Ahora mismo estoy jugando el Final Fantasy III en la PSP y me está gustando bastante, pero a penas lo he comenzado. Mientras tanto, en la compu he comenzado el Year Walk, un juego que pinta muy interesante, al mismo tiempo que los Martes noche juego junto a mi compañera de piso el Ib, que de momento no parece que de tanto miedo como el Witch's House.
Por otro lado, no creo que juegue a juegos online en un tiempo, pues, después del Teslagrad estoy más interesada en los juegos indie, por lo que rondaré por el Steam estas próximas temporadas.
Hablando de temporadas, tengo entendido que la segunda temporada de Free! sale el mes que viene, sobra decir que me tendréis todas las semanas con mi semi-inventado culebrón.

Sin nada más que decir, después de la merienda os escribo sobre el Teslagrad!