miércoles, 3 de julio de 2013

INTERSTELLA 5555 (The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem)


Segundo post del día.
Esta vez quería hablaros de una película muy muy especial, de hace ya 10 años, que nos cuenta una historia triste de amor sin necesidad de utilizar el diálogo en una hora de música Daft Punk, que ultimamente se conoce por el tema más reciente de Get Lucky, o el tema de Harder, Better, Faster, Stronger, utilizado en el último anuncio de Audi, cuando en realidad este grupo toca desde 1993. Esta película de colaboración francesa y japonesa recrea a partir del CD de Discovery de 2001 una historia sobre fans muy locos, un grupo de música muy genial y una terrorífica venganza al anonimato, con un toque de amargura.


Aquí arriba tenéis la peli, que está colgada en la YouTube.
INTERSTELLA 5555 comienza con un mega-conciertazo de los protagonistas alienigenas quienes forman un grupo musical aparentemente muy aclamado, pues todo el planeta está tan pendiente de ellos que nadie se percata de la intrusión de otros seres quienes llegan para, precisamente, raptar al grupo. A pesar de intentar huir, el grupo entero es raptado, pero, por suerte, el héroe de esta historia es avisado a tiempo para ir a rescatarlos, pues, no es un héroe cualquiera, este hombre es posiblemente el fan número uno de la banda y el seguidor más fiel de Stella, la chica del bajo, tan y tan amante de la música que su nave espacial tiene forma de guitarra eléctrica y tan apasionado por la bajista que sueña despierto con ella. Al enterarse del rapto, no tarda en ponerse en marcha para ir a rescatar a su amada y sus compañeros, pero pronto se dará cuenta de que este rapto tiene como objetivo algo mucho más complicado de lo que aparenta... Pues se trata de una venganza cuyo objetivo es conquistar y gobernar el espacio exterior al completo.

Cuando apareció este tipo al principio supe que iba a ser una de las mejores películas de animación que he visto.
Cuando suena el solo de guitarra aquí es para desmayarse de tanta hermosura.
Como decía, esta película sale de lo corriente precisamente por contar una historia sin diálogo: nadie habla durante la película, sólo se escucha la música de Daft Punk y bastante limpia, porque los efectos de sonido son muy pocos, los justos y necesarios. Bueno, en realidad, yo creo que a pesar de ser una película completamente instrumental, por así decirlo, el héroe Shed "habla" a través de la letra de las canciones que suenan durante sus escenas ya que la mayoría de canciones carecen de letra. Y, sin hablar, esta historia cobra sentido perfectamente y completamente coordinada con la música de manera que parece que esté hecha la música para las imágenes, y no como de verdad es.
Además, todos los personajes tienen ese toque tan Capitán Harlock, ya que el diseñador es el mismo, que le da esa apariencia tan asociada con las aventuras del espacio exterior en el mundo del anime, o que antes tenía, ya que ahora son todo culos-teta y homos, homos por todos lados, aunque esto último no me desagrada. El héroe de esta historia, sin embargo, viste con ropa estrecha y mallas y no puedes dudar de su heterosexualidad.

Aquí el héroe y el ejemplo a seguir, porque nadie nunca ha sido tan fan de algo como este hombre.
La calidad de esta película está muy bien cuidada: desde los planos más simples a los contra-picados perfectamente bien hechos, los colores utilizados ingeniosamente y de manera adecuada, toques mínimos de 3D prácticamente inapreciables, detalles que de normal no se pondrían y que quedan de lujo, y un dibujo de líneas sensibles que crea sin dificultad niveles de cercanía y lejanía sin tener que abusar del desenfoque, con unos recortes que son usados varias veces pero que no resultan cansinos o repetitivos y unas miradas que te explican todo lo que los personajes sienten sin necesidad de articular palabras. Sencillamente maravillosa.

Podemos decir que la película se divide en 14 escenas que cada una corresponde por orden a las 14 tracks del CD original que se reproducen ininterrumpidamente uniendo con disimulo los silencios entre canciones.

Estos ojos dicen tantas cosas que me dejan sin comentarios.
Realmente, esta película es preciosa y se debe de ver obligatoriamente tanto si te gusta el Daft Punk como la animación, porque tiene ese encanto especial que tienen las historias de amor amargas que no resultan ser el tema principal y que te hacen pensar en los personajes y lamentarte de sus desgracias. Y lo que más me gusta es que el héroe no es el chico más guapo o joven del grupo (aunque mi personaje favorito) y es en él en quien se fija Stella, en vez de en el macizo de su compañero guitarrista, que está que se sale; así, rompe los estereotípos de las típicas parejas ñoñas y aburridas. También me gusta como tratan a todos los personajes por igual, indistintamente de su sexo, pues Stella tiene algún que otro enfoque en su trasero, pero a los chicos también les hacen muy buenos planos desde abajo, Shed en concreto tiene un enfoque desde el culo que es flipante...


Mirad aquí arriba un buen ejemplo de cómo utilizar un ambiente oscuro a tu favor, no como en muchos animes, que simplemente oscurecen los colores quitándoles la gracia, aquí se juega con enfoques de luz para dar más intensidad a la escena y sin dañar la calidad del color y marcando con una hermosa linea sensible la mano de Shed en el primer plano.

Si no habéis visto esta pequeña pieza del arte de la animación musical, no perdáis más el tiempo, porque puede que sea una hora de inolvidable belleza. Para mi lo ha sido y no dudaría en adquirir el DVD si lo viera en alguna parte.



Ahora que ya os he hablado de esta maravilla, me voy, con vuestro permiso, a seguir jugando a mi Final Fantasy II. Mañana ya veré FREE!, aunque no espero demasiado de ello, sé que me lo pasaré bien mirándolo.
No os olvidéis de ver esta peli, eh?
Hasta mañana, Jeronimo, Mike!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Spinning Flower Red